México es un país de puertas abiertas, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante la noticia de la marcha de una caravana migrante que partió de Chiapas hacía Estados Unidos. Se calcula que la caravana esté compuesta de al menos tres mil 500 personas.
Adán Augusto, quien dirigió la conferencia matutina este lunes, mencionó que el gobierno federal procura garantizar el libre tránsito de las personas por el territorio nacional. Además, dijo que se busca garantizar el acceso a la alimentación a los servicios de salud.
México abre sus puertas
“La tradición y México es ejemplo por ello, es un país de asilo, un país de puertas abiertas, desde luego que trabajamos coordinados, el gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”, explicó.
El secretario de Gobernación externó además que el gabinete de seguridad revisó la situación de migrantes haitianos que viven en la Ciudad de México, así como el desarrollo de la nueva caravana.
“El gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto alimentación, en cuanto a prevención de la salud y ahora en estos días inició una nueva marcha con aproximadamente 3 mil 500 migrantes, el INM apoyado con la Guardia Nacional y las instancias de gobierno federal y los gobiernos estatales estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana”, puntualizó el funcionario.
Caravana migrante sigue su paso
Este domingo, cerca de las 18:00 horas, alrededor de tres mil 500 migrantes centroamericanos partieron en caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula hacia la costa de Chiapas. Su objetivo es llegar a Estados Unidos. Entre las personas que la conformaban se encontraban migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia.
Crisis humanitaria para migrantes
Aunque por un lado el secretario de Gobierno asegura que las puertas del país se mantendrán abiertas para los migrantes centroamericanos, la actual situación migratoria refleja otra realidad.
A principio del 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno de México aceptó recibir a migrantes que sean expulsados de su territorio. El mandatario estadounidense mencionó la cifra estipulada entre ambos gobiernos: 30 mil migrantes al mes.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los Estados Unidos después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptó el regreso de 30 mil personas por mes”, dijo Joe Biden.
“Nueva era para la migración”
A pesar de ello, cabe recordar que una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, mientras fue presidente electo era que se daría durante su gestión “una nueva era para la migración”. Por ello, aseguró que los migrantes latinoamericanos serían bienvenidos en su paso por México.
Al poco tiempo de iniciar su mandato el presidente de México les aseguró a los migrantes sus garantías, así como trabajo. Además, un libre tránsito para aquellos que decidieran continuar con su camino a Estados Unidos.
El cambió fue radical, pues el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump, no simpatizó con las ideas del presidente mexicano, por lo que inició un aumento de aranceles a productos mexicanos de manera unilateral, como una medida de presión para que el gobierno federal utilizara al ejército para frenar y deportar a migrantes.
También puedes leer: Crisis humanitaria para los migrantes en México
Con información de Milenio.