El Gobierno de CDMX llegó a un acuerdo para que los conductores involucrados en choques menores puedan moverse del lugar.
¿Qué hacer en caso de “choque laminero” en la CDMX 2023?
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) llegó a un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que los conductores involucrados en choques menores puedan moverse del lugar exacto donde ocurrieron los hechos para liberar el paso a los demás automovilistas.
El lunes, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de la AMIS firmaron el acuerdo, mediante el cual se reforma el artículo 54 del Reglamento de Tránsito, para permitir a los conductores mover sus vehículos después de un accidente leve, donde no haya personas lesionadas y los conductores no se encuentren en estado de ebriedad, sin que esto signifique para ellos la renuncia a su derecho de recibir atención o el pago de daños.
Alrededor del 80% de los choques en la Ciudad son menores, por eso en coordinación con la @AMIS_mx decidimos reformar el artículo 54 del Reglamento de Tránsito para que ante un hecho de tránsito sin lesionados y cuando no haya conductores en estado de ebriedad, se puedan mover… pic.twitter.com/7LE2MUuWqS
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 15, 2023
¿En qué casos sí podrán orillarse los autos tras un choque?
Se estima que alrededor del 80% de los choques que ocurren en la capital son considerados como “accidentes menores”, por lo que, con esta medida, se podrá evitar que estos hechos entorpezcan la circulación vial, además de resguardar la integridad de los involucrados.
Debido a ello, los vehículos podrán moverse para ser reubicados en lugares donde no afecten el paso de otros automovilistas y sus dueños aun así podrán hacer la reclamación de daños sin que exista afectación alguna ante las aseguradoras. Esta medida aplicará en los siguientes casos:
- Si en el accidente no hay personas lesionadas.
- Cuando solo haya daños materiales en los vehículos privados y no haya daños en vía pública.
- Los conductores no se encontraban en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas al momento del accidente.
Lee también: CDMX registra récord de muertes por accidentes viales en 2022
Con información de Expansión