Tras la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y pese al reciente secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, Francisco Garduño sigue al frente del Instituto Nacional de Migración, en un claro mensaje de impunidad para los cercanos al presidente López Obrador.
Reaparece Francisco Garduño en Ciudad Juárez
Este martes 16 de mayo, Francisco Garduño, quien aún se mantiene al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), se presentó en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, para cumplir con la firma periódica que le impuso un juez de control por el proceso penal que enfrenta por el incendio que le costó la vida a 40 migrantes centroamericanos.
El funcionario también visitó la nueva estancia provisional tipo B de Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, para informar que comenzará operaciones en cuanto las autoridades de Protección Civil y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyan la revisión para comprobar sus condiciones de seguridad y estancia digna.
Garduño aseguró que los 33 sitios provisionales tipo A y B del INM, que fueron suspendidos temporalmente, reabrirán para ser “espacios dignos que ofrezcan apoyo alimentario y médico” a alrededor de 1,300 migrantes extranjeros, que se suman a 17 estaciones migratorias, donde aseguró que se buscará resolver los procedimientos administrativos bajo el debido proceso en un máximo de 36 horas.
“Ver a Francisco Garduño en Ciudad Juárez, todavía en calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración envía al mundo un claro y vergonzoso mensaje de impunidad a la mexicana (…) Que él no haya renunciado por mínimo decoro y que el gobierno lo mantenga en el puesto muestra que se minimiza esa tragedia. Poco falta para que la 4T promueva que le pongan el nombre de Garduño a otra estación migratoria”.
Migrantes siguen en peligro
Sobre la conclusión del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8 en Estados Unidos, Garduño señaló que el flujo migratorio en la frontera entre ambos países disminuyó en 52%, “al pasar de 11,300 a 5,400 personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza, en promedio”. Mientras tanto, nuestro país sigue siendo una zona de peligro para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, pues en los límites del estado y Nuevo León desaparecieron 50 migrantes y dos choferes de un autobús particular, quienes presuntamente fueron secuestrados.
Según información del periodista Gerardo Duque, corresponsal de Grupo Fórmula, el camión salió de Tapachula, en Chiapas, e iba rumbo a Monterrey, Nuevo León, cuando fue secuestrado en la carretera 57, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí. Posteriormente, el vehículo apareció vacío en Nuevo León y el dueño reportó haber recibido una llamada en la que pedían mil dólares por cada una de las personas secuestradas. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la zona se han desplegado elementos de la Guardia Nacional para lograr el rescate de los migrantes:
“Lamentablemente se presenta que hay bandas que secuestran, por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que si consiguen cinco, seis mil, ocho mil dólares, los van a poner en EUA, pero primero tiene que atravesar por México. Corren muchos riesgos”, señaló.
Lee también: Crisis humanitaria para los migrantes en México
Con información de La Crónica de Hoy, La Jornada y López-Dóriga