El pasado 1 de junio, la 4T propuso la cancelación de 35 NOM sobre el tratamiento de diversas enfermedades, lo que ha provocado el reclamo de expertos, legisladores y organizaciones, quienes piden al gobierno federal no cancelar las normativas, ya que se pondría en riesgo la seguridad de los pacientes.
Para el gobierno no son importantes
El pasado 1 de junio se propuso en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre el tratamiento de diversas enfermedades, como los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata. Esta decisión de la 4T provocó el reclamo de expertos en materia de salud, legisladores y organizaciones civiles, quienes piden al gobierno federal no cancelar las normativas, obteniendo como respuesta su minimización, pues las autoridades aseguran que estas normas no son relevantes para la atención de las enfermedades.
En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, ha señalado que las NOM no son necesarias para brindar atención médica, ya que no todas las 35 mil enfermedades que son atendidas actualmente en el sistema de salud cuentan con una norma específica. Ante ello, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a López-Gatell para explicar por qué se tomó la decisión de desaparecer las NOM, pero todavía no hay una fecha para su comparecencia.
Por su parte, en sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su gobierno está actuando de forma responsable, ya que las NOM desaparecidas serán sustituidas por otras normativas, y asegura que su objetivo es mejorar la atención médica, además de evitar la escasez de medicamentos, médicos y especialistas. Además, acusa a los proveedores de medicamentos de ser los más interesados en mostrarse contra la cancelación de las NOM, ya que esto afecta a sus intereses.
“No hay nada que temer, nosotros actuamos de manera responsable… vamos hacia una mejor atención médica, de calidad, universal, sin que falten medicamentos, médicos, especialistas y que vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”, aseguró durante su conferencia de este lunes 12 de junio de 2023 el mandatario.
¿Qué es una Norma Oficial Mexicana (NOM) de salud?
Las NOM establecen criterios estandarizados de atención y tratamiento de diversas enfermedades. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”. Lourdes Motta, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explica que:
“Las NOM son el mínimo que se debe cumplir en la atención en las instituciones públicas y también sirven para para guiar la atención que se da en las privadas, pero digamos en el sector público es lo mínimo que se debe tener disponible, ya sea de salud pública que van hacia la comunidad médica o de atención que van hacia la persona en lo individual”.
¿Qué pasa si no se cumplen las Normas Oficiales Mexicanas?
La propuesta de cancelar las NOM en materia de salud ha alertado a médicos, legisladores y organizaciones civiles y médicas, pues los expertos en la materia aseguran que su desaparición pone en riesgo la atención integral de enfermedades como el cáncer y la diabetes. En una carta dirigida al presidente López Obrador, asociaciones médicas se sumaron para alertar al mandatario sobre las repercusiones que podría tener la cancelación de esta normativa:
“Las Normas Oficiales están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica. Sin estas pautas, podrían aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes (…) lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o a que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente”.
Cabe recordar que entre las 35 NOM de salud que se planea cancelar se encuentran las siguientes:
- Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
- Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
- Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
- Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
- Prevención y control de la tuberculosis y la lepra.
- Vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
- Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata, del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama.
Los expertos en la materia explican que las NOM proporcionan marcos de referencia claros sobre las prácticas médicas, protocolos de atención, manejo de enfermedades y uso de medicamentos, por lo que, sin su existencia, los médicos podrían tener dificultades para tomar decisiones basadas en evidencia, en detrimento de la atención de los pacientes.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que las Normas Oficiales no sean canceladas. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica”, señaló la comunidad médica, que propuso al presidente participar en el proceso de revisión de estas NOM, a fin de poder actualizarlas con estándares de calidad, además de evidencia médica y científica.
Con información de SDP Noticias, Aristegui Noticias, La Silla Rota y Expansión