Te decimos cómo puedes hacer ahorro voluntario en tu Afore y cuáles son las razones para comenzar a hacerlo.
¿Qué es el ahorro voluntario?
En una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), el ahorro voluntario es aquel que ingresas a tu cuenta individual de forma independiente, el cual puedes destinar a una inversión futura o a incrementar el monto de tu pensión, al obtener mejores rendimientos con tus aportaciones. Este ahorro voluntario te ayuda a que tu pensión sea mayor, por lo que tendrás más recursos al momento de tu retiro, y además te brinda beneficios fiscales, ya que, si lo mantienes hasta que cumplas 65 años podrás deducirlo en tu declaración anual.
Asegura una mejor pensión para tu futuro
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estas aportaciones pueden ir de los 50 a los 10 mil pesos en aportaciones con cuenta Clabe o tarjeta de débito y lo más recomendable para que sea posible obtener los mayores beneficios a largo plazo es que se realicen de forma constante y planificada. Dos de las alternativas más populares para realizar este pago son las siguientes:
En tiendas de conveniencia
En tiendas como Seven Eleven, el Banco del Bienestar y Walmart puedes pedir al cajero que realice una aportación voluntaria a tu afore. Solo deberás proporcionar tu CURP y número telefónico y verificar tus datos. No te cobran comisiones y puedes conservar el comprobante de tu aportación para cualquier aclaración.
Con la app de Afore Móvil
También puedes registrarse en la aplicación Afore Móvil de la Consar, donde deberás seleccionar la opción “Ahorro en Línea”, elegir el medio de pago (si es con cuenta clabe o tarjeta de débito), proporcionar tus datos, seleccionar la periodicidad de tus aportaciones y si deseas hacer deducible tu ahorro.
¿Qué tipos de ahorro voluntario existen para la Afore?
Existen cuatro formas de realizar tu ahorro voluntario para la afore:
- De corto plazo: no son deducibles de impuestos y sirve para cuando estás pensando en utilizar el dinero en poco tiempo.
- De largo plazo: la inversión debe permanecer en la cuenta individual por lo menos durante cinco años para que comience a aplicar el estímulo fiscal (deducibilidad).
- Complementarias de Retiro: el ahorro debe permanecer en la cuenta individual hasta el momento en que el titular pueda disponer de sus aportaciones obligatorias. Debe permanecer invertido hasta que el titular cumpla 65 años para que se aplique el beneficio fiscal (exención).
- Inversión a largo plazo: es adicional a tu cuenta individual y con estas aportaciones puedes complementar tu ahorro y deducirlo en tu declaración fiscal. Como en el caso anterior, debe invertirse hasta los 65 años de edad para que pueda aplicarse la exención de impuestos.
Ve también: Dinos a qué te dedicas y revelaremos tu clase social, según Profeco
Con información de Expansión