La intensa sequía y la ola de calor sin precedentes que han golpeado a México en este mes han expuesto los restos de un templo dominico del siglo XVI en Chiapas, que se halló sumergido en una presa. Se trata de la iglesia de Santiago Apóstol, construida hace más de 400 años.
Después de casi un mes con temperaturas que han superado los 40 grados, los niveles de la presa Malpaso o Nezahualcóyotl, en Chiapas, han disminuido. Estos ha revelando un valioso tesoro arqueológico.
Templo se avista después de dos décadas
Después de dos décadas, se ha repetido un fenómeno extraordinario: la emergencia de los vestigios del templo dominico que yacía sumergido desde 1966, cuando se construyó la presa.
Este hallazgo ha despertado gran interés entre exploradores e historiadores. El templo tiene un valor ceremonial significativo, ya que cada año los fieles realizan procesiones hacia la presa para hacer ofrendas. Debido a la sequía, en los últimos días, cientos de personas han llegado a pie, en motocicletas y en camionetas hasta el sitio del templo. Algunos se persignan mientras otros capturan fotografías de este asombroso hallazgo.
México enfrenta una intensa ola de calor histórico, caracterizada por un período prolongado con temperaturas superiores al promedio durante al menos tres días consecutivos. Esto sitúa al país como una de las áreas más calurosas del hemisferio occidental, con algunos estados experimentando temperaturas que superan los 45 grados Celsius.
Además, aproximadamente dos tercios del territorio mexicano están experimentando diferentes niveles de sequía, según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te recomendamos leer: Estas bancas las hicieron presos de Lecumberri
Con información de El Financiero.