Pese a ilegalidad, las campañas presidenciales ya se adelantaron

campañas-presidenciales-elecciones-2024

En el panorama político de México se está viviendo algo inédito: Morena adelantó el proceso de las elecciones presidenciales de 2024 y Va por México siguió inmediatamente sus pasos, todo esto, ante la mirada inerte del INE, ahora liderado por una consejera afín a AMLO.

Seleccionarán aspirantes de forma encubierta violando la ley

En México, los dos grandes bloques políticos ya están en campaña: el oficialista, de Morena y AMLO, y la oposición, con Va por México, han decidido violar las leyes electorales abiertamente y comenzar la selección de sus candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de 2024. Ambos comenzaron sus procesos internos disfrazados de elecciones de un “coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” para Morena, y del “responsable nacional de construir un frente amplio por México” para Va por México, aunque, como apunta el diario El País, “ninguna de esas figuras existe en los estatutos de los partidos que integran las coaliciones”.

Así, desde ya se pueden ver espectaculares con los nombres de las “corcholatas” de AMLO por las calles de la ciudad, anuncios, spots publicitarios, bardas pintadas, promesas de campaña que prácticamente ni se disimulan, con financiamiento poco claro, dinero que no se sabe de dónde proviene exactamente, dinero que hasta el momento se atribuye a supuestas donaciones o aportaciones voluntarias de legisladores o empresarios.

“Los bloques en disputa han recurrido a eufemismos para dar vuelta a la ley electoral, que establece que el proceso electoral de 2024 debe comenzar la primera semana de septiembre próximo, mientras que la precampaña —el mecanismo mediante el que los partidos definen sus candidaturas— debe iniciar hasta la tercera semana de noviembre y durar 60 días”.

Las reglas se han quebrado por completo

Tanto Morena como Va por México llevarán a cabo encuestas o elecciones primarias como parte de sus procesos internos para seleccionar a sus mediante encuestas o votaciones primarias para seleccionar aspirantes que todavía no pueden ser oficialmente candidatos, “harán durante dos meses recorridos por los Estados, encabezarán asambleas o foros (que no mítines), harán propuestas (que no promesas de campaña) y pedirán el apoyo (que no el voto) de los ciudadanos para ganar en sus respectivas elecciones internas (que no lo son)“, señala El País.

Así, será el 3 de septiembre cuando Va por México anuncie a su candidato y el 6 de septiembre cuando Morena informe quién ganó su contienda. Mientras tanto, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hablaron con El País y coinciden en que “las reglas del juego electoral se han quebrado por completo, frente a una institución que ha actuado con permisividad bajo la dirección de Guadalupe Taddei, elegida hace tres meses como presidenta del árbitro electoral y que ha mostrado cercanía a Morena”. Benito Nacif apunta que el INE se juega su credibilidad ante la simulación en que los partidos nos están involucrando, pues “todos sabemos que esta es una precampaña con un nombre diferente, nada más”.

No puede haber un proceso de selección de candidaturas antes del inicio de las precampañas. Aquí lo que tiene que haber es un alto por parte de las autoridades electorales. No podemos aceptar que no se garantice algo tan básico —y por lo que hemos peleado tanto tiempo en el país— como lo es la equidad en la competencia política”, lamenta la exconsejera del INE, Pamela San Martín.

Lee también: La Alianza Va por México anuncia proceso de selección para candidato presidencial en 2024

Con información de El País

Recommended Posts