Isidro Cisneros advierte que los modelos de partidos políticos están en crisis y esto los ha llevado a perder militantes, pues se han convertido en “estructuras cerradas y antidemocráticas”.
Crisis en partidos políticos ha alejado a los ciudadanos
En su columna “¿Son necesarios los partidos?”, el doctor Isidro Cisneros escribe sobre la necesidad de renovar el “mandato colectivo según el cual la democracia debe su vitalidad a la presencia de instituciones capaces de involucrar a los ciudadanos“, y destaca la crisis que aqueja actualmente a los partidos políticos, los cuales han alejado a la ciudadanía.
De acuerdo con el especialista, esta crisis ha afectado gravemente a los partidos, que actualmente operan con estructuras “cerradas y antidemocráticas” y han perdido en el camino militantes porque los ciudadanos no se sienten representados “por sus anquilosados liderazgos“. Así, han dejado de lado su objetivo de ser promotores del vínculo entre los ciudadanos y las instituciones del Estado.
“Una alternativa opositora solo tiene sentido si se realiza —además de derrotar electoralmente al populismo— para combatir los vicios del sistema partidocrático que nos condujo hasta aquí, para hacer regresar al ciudadano a la centralidad de la política una vez que fue excluido de ella”, señala el politólogo.
Van a elecciones por “cuotas de poder”
Isidro Cisneros subraya que las formas organizativas de la política mexicana que existen en la actualidad participan en las elecciones solamente para “verificar los índices de aceptación y sus cuotas de poder” y no para adquirir la fuerza que les permita implementar sus propuestas: “por lo tanto, abandonan el sentido no sólo del futuro, sino también del presente”.
En este sentido, el experto apela a una nueva reforma que realmente pueda representar una innovación democrática, y a través de la cual se restituya “el ideal político de que la democracia solamente prospera cuando la gente común tiene posibilidades de participar en la definición de las prioridades públicas”. Así, como señala Cisneros, los partidos políticos sí resultan necesario, pero solo si existen para representar y atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Así define el autor a los modelos partidistas que existen actualmente en México y que se encuentran en crisis:
- Partido de masas: es típico de sociedades en vías de industrialización, pero perdió su relevancia con la revolución tecnológica y la participación digital.
- Partido atrapa-todo: nace del pragmatismo radical y a la vez oportunista impulsado por quienes buscan priorizar la consecución de votos a costa de los principios, transformándose en una forma de “partido escoba”.
- Partido escoba: sus objetivos prioritarios son atraer votantes procedentes de diferentes ideologías y distintos puntos de vista.
- Partido de élites: conformado por “vanguardias y elegidos”. Cisneros señala que este modelo se produce en base a las oligarquías y grupos internos de poder que impiden las innovaciones democráticas que reclama la sociedad y ha dejado de ser funcional para nuestra sociedad.
Lee también: Partidos políticos, marcas que no dan confianza al votante: Demetrio Sodi
Con información de La Crónica de Hoy