La nutrióloga incluyente, Raquel Lobatón, denunció que los nuevos libros de texto de la SEP contienen actividades que promueven la gordofobia y la estigmatización de los cuerpos, tanto en los alumnos como en los docentes.
¿Qué materiales gordofóbicos incluyen los nuevos libros de texto de la SEP?
La nutrióloga y activista corporal Raquel Lobatón, quien trabaja con el modelo de alimentación intuitiva y desde la filosofía de “Salud en todas las tallas”, denunció que los nuevos libros de texto de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que llegarán a las aulas para el próximo ciclo escolar 2023-2024, contienen actividades que promueven entre los estudiantes y los maestros la humillación corporal y la gordofobia.
Lobatón, quien afirma haber creado el concepto de “nutrición incluyente” y es promotora de la diversidad corporal, al asegurar que “todos los cuerpos merecen los mismos derechos”, mostró las páginas del libro para primer año de primaria, que utilizarán niños de seis años, donde aparece una actividad que implica medir la cintura de compañeros y maestros.
Prejuicioso, estigmatizante, vergonzoso y lamentable
La experta advierte que en los libros se estigmatiza al personaje que protagoniza dicha actividad, pues a través de él se “describen todos los estereotipos habidos y por haber con respecto a las personas gordas”, en lo que llamó un relato “prejuicioso y estigmatizante”.
Finalmente, describe que dicho relato está acompañado de una “vergonzosa y lamentable actividad” en la que se sugiere a los menores crear una cinta métrica con la que deberán medir las cinturas de sus compañeros y de todas las personas de la escuela “para así catalogar a los cuerpos de las personas de la escuela y señalarlos como cuerpos con obesidad”.
Lobatón aclaró que su denuncia no pretende politizar sobre los libros de texto de la SEP, sino denunciar la “violenta y dañina” gordofobia que contienen:
“La denuncia se está haciendo específicamente al contenido gordofobico. En este espacio no estoy politizando nada, estoy denunciando la gordofobia y el señalamiento de los cuerpos de la misma forma que lo denuncie en las ediciones pasadas. No tratemos de defender lo indefendible. Esta gordofobia es violenta y dañina, de la misma forma que lo era la que se presentaba en versiones anteriores. En ningún momento estoy hablando de otros contenidos de los libros”, aclara la especialista.
¿Qué es la gordofobia y por qué afecta tanto a los niños?
La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM describe a la gordofobia como la “discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo”, y señala que es un “fenómeno sociocultural, económico y político, que está
cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos”.
La gordofobia causa daños en la salud mental y física de las personas que “no cumplen con el cuerpo perfecto marcado por la era de la delgadez y el fitness”, quienes sufren discriminación y un rechazo social que los lleva a generar “odio contra sí mismas y contra su cuerpo”. Este fenómeno puede ocasionar problemas desde edades muy tempranas, por lo que activistas como Raquel Lobatón han impulsado la cultura del body positive, a fin de erradicar sus efectos en las siguientes generaciones.
“La cultura occidental patologiza los cuerpos gordos desde edades alarmantemente tempranas: no es extraño escuchar a un pediatra expresar su “preocupación” porque un niño de escasos 2 o 3 años no se adecúe a las tablas de peso esperado.
Esta patologización, sumada al estigma asociado a vivir en un cuerpo no hegemónico, hace que quienes crecen en cuerpos de mayor tamaño lo hagan sintiendo que sus cuerpos son inadecuados, y que esta ‘falla’ es su culpa”.
“Infancias y adolescencias gordas”, Raquel Lobatón.
Conoce más sobre la gordofobia y cómo combatirla en el blog de Raquel Lobatón