En un artículo publicado en El Universal, el analista Francisco Valdés Ugalde destaca los desafíos que enfrenta el Frente Amplio por México (FAM) para consolidarse como una alternativa política en el país. El autor señala que, a pesar de los errores de los gobiernos de 2000 a 2018, los partidos del FAM son reconocidos como los artífices de la transición democrática que sacó a México del sistema presidencialista de partido hegemónico.
El primer reto planteado es la necesidad de que el FAM supere sus propios errores y defectos, reconociendo las fallas de los gobiernos anteriores. Se destaca la importancia de presentar propuestas electorales serias y creíbles, respaldadas por la figura de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y las organizaciones de la sociedad civil.
El segundo desafío consiste en superar a Morena, resaltando la devastación institucional provocada por el actual gobierno. Se insta al FAM a ofrecer una reconstrucción de la administración pública, priorizando la democracia, la rendición de cuentas, el servicio eficiente y la provisión efectiva de bienes públicos. Se critica a Morena por traicionar las esperanzas y convertirlas en clientelismo electoral, instando a la oposición a presentar un programa más sólido.
El tercer reto planteado es la necesidad de convencer a la población de que el FAM puede ofrecer un gobierno de coalición efectivo, en contraste con la coalición actual liderada por Morena. Se sugiere que el FAM defina los mecanismos para organizar un gobierno de coalición y demuestre por qué sería preferible a la actual administración. Se destaca la oportunidad de ofrecer un proyecto consensuado de tres partidos históricos que supere la llamada “4t” y ofrezca un futuro mejor para México.