El AIFA se ubica dentro de los últimos 10 lugares en el ranking de tráfico de pasajeros de todos los aeropuertos del país.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedó en el lugar 41 de 50 aeropuertos a nivel nacional en tráfico de pasajeros, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con los datos, Santa Lucía obtuvo la mitad del volumen de viajeros que el puerto aéreo de Toluca.
Desde que se inauguró, el AIFA ha tenido un promedio de 35 mil pasajeros mensuales, siendo mayo y julio sus mejores meses, con 35 mil 129 y 35 mil 117 viajeros, respectivamente.
En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene como el primer lugar en usuarios. Tan solo en julio, el AICM atendió a 4 millones 345 mil visitantes, cantidad que constituye el 0.8% del AIFA.
Cancún ocupó el segundo puesto, con 2 millones 876 mil pasajeros; le siguió Guadalajara, después Tijuana y al final del top 5, quedó Monterrey.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en los spots de su Cuarto Informe de Gobierno que el AIFA es “el mejor aeropuerto de América Latina”.
No obstante, que la consultora británica Skytrax publicó en junio su informe respecto a los mejores aeropuertos de la región y ninguno de México figuró en su listado. No siquiera en el ranking 100 mundial.
Santa Lucía es una de las magnas obras que AMLO se propuso concluir y poner en funcionamiento durante su sexenio. Si bien, para justificar su construcción aseguró que sería una terminal austera con un presupuesto de 79 mil 306 millones, al final, el costo del proyecto alcanzó los 115 mil 982 millones, es decir, un sobrecosto de 36 mil 676 millones de pesos.
Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum, explica que el sobrecosto es común en obras como el AIFA; sin embargo, la inauguración a medias que se hizo en marzo es lo que ocasiona que el aeropuerto “no termine de madurar”.
“Las aerolíneas deberían estar peleando por operar ahí, pero aún faltan cosas por terminar. Y eso hace que no puedas explotarlo lo más posible y la afectación para las aerolíneas es que no es posible explotar esa infraestructura que está ahí”.
Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, aclaró que antes de la apertura de un aeropuerto, se colabora y construyen acuerdos con las aerolíneas para que al llegar a la inauguración se haga con todas las compañías operando. Lo que no ocurrió con el AIFA.
Fue hasta después del evento, que el gobierno se sentó a negociar con las empresas para que operaran desde allá, convenciéndolas con incentivos para hacer Santa Lucía financieramente viable aún con las deficiencias de conectividad terrestre para las y los pasajeros.
Precisamente, la falta de conectividad es lo que podría impedir al AIFA alcanzar la capacidad planeada de 20 millones de pasajeros para 2024.
Con información de El Universal.
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