Afirma Javier Duarte que captura fue pactada

El exgobernador Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, grabó un video presuntamente en Guatemala antes de su detención, en el que asegura que él pactó entregarse a las autoridades a cambio de que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejara de actuar en contra de sus familiares.

El material presentado en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen, se ve al exgobernador diciendo que está haciendo la grabación en La Laguna de Atitlán, en Guatemala, el 15 de abril de 2017, justo el día en que las autoridades mexicanas informaron sobre su captura.

“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia”, dice Duarte.

“Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal, en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare ya esta persecusión mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”.

“El acuerdo es que al entregarme, serán ya retiradas todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré un proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener todos los elementos para salir bien librado del tema, y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz”, refiere.

Video es real

De acuerdo con Gómez Leyva, quien fue abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, confirmó que el video es real, y dijo que en las próximas horas daría a conocer una carta, con información sobre cómo ocurrió la captura.

Este video se da a conocer justo una semana después de que se difundieran entrevistas en las que Duarte, además de mencionar el supuesto pacto para proteger a sus familiares, también dijo que en 2018 supuestamente pagó una fuerte cantidad de dinero (cuyo monto no precisó) a funcionarios de la PGR, encabezada en ese momento por Alberto Elías Beltrán.

Osorio Chong nieva versión de Duarte

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, niega haber pactado la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a cambio de dejar en paz a su familia, como éste último lo asegura. 

Ante dichos señalamientos el ahora líder de la bancada priista en el Senado señaló en su cuenta de Twitter que Duarte “es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.