Amplían periodo de Jaime Bonilla en BC

Con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.

21 votos a favor fueron suficientes para que el Congreso local avalara la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario” mientras que un mandato de 5 años beneficiará a la economía local.  

De acuerdo con el portal de noticias Zeta, la votación contó con el apoyo de toda la bancada panista, a excepción del diputado Miguel Antonio Osuna Millán quien siempre se mantuvo en contra de la reforma.

El apoyo blanquiazul se da en sesión extraordinaria a pesar de que en los últimos meses los integrantes de su bancada no mostraban interés en dicha reforma pues decían que el tema de la ampliación ya había expirado.

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.

Luego de darse a conocer la noticia el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación, calificando la reforma de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y explusarán a los legisladores panistas que “se corrompieron con Morena”.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo acontecido en el Congreso de Baja California pero prefirió no hablar del tema argumentando que es un tema local que tendrá que ser revisado por el Tribunal Electoral.

“No opino porque no quiero que se vaya a malinterpretar, hay un procedimiento legal que tiene que ver con el Congreso local, hay instancias locales y debemos esperar a lo que se resuelve ahí”, refirió.

Sobre si hubo un arreglo entres las bancadas de PAN y Morena para beneficiar al gobernador electo, el mandatario señaló que si existe una “manipulación o cosa indebida” será tema del Tribunal Electoral y que el Ejecutivo no intervendrá.

Bonilla obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio superando por un amplio margen al panista Óscar Vega Marín. Con esto el PAN perdió la gubernatura en Baja California luego de 30 años de mandato. En 1989 esta entidad fue la primera en que Acción Nacional conquistó la victoria en una elección de mandatario local, cuando Ernesto Ruffo se impuso ante el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.