Después de que Guillermo Sheridan, quien reveló el caso de plagio de la ministra Esquivel, pidió protección ante ataques del gobierno, el presidente López Obrador afirmó esta mañana que Alejandro Encinas se pondrá en contacto con él.
“Para que no ande inquieto”
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se pondrá en contacto con el investigador en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, quien reveló a través de Latinus el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel y pidió protección ante ataques del gobierno.
En su cuenta de Twitter, Sheridan compartió una publicación de Alejandro Encinas sobre el Día Nacional del Periodista en México, y le solicitó protección “ante los agravios que, oficialmente, ha lanzado contra mí el @GobiernoMX desde la página oficial del @GobiernoMX”. Ante ello, hoy el presidente confirmó que sí la recibiría:
“Alejandro Encinas va a buscar a Sheridan porque dice que se sintió amenazado por el debate. De todas maneras se les va a dar protección, para que no ande inquieto”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves.
Es por esto que explica usted aquí, don @A_Encinas_R , que solicito su protección ante los agravios que, oficialmente, ha lanzado contra mí el @GobiernoMX desde la página oficial del @GobiernoMX https://t.co/i889gYrz4H
— Guillermo Sheridan (@GmoSheridan) January 5, 2023
¿Por qué pidió protección Sheridan?
Guillermo Sheridan fue el autor del reportaje “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, que desveló el presunto plagio de la ministra Esquivel en su tesis de licenciatura de Derecho en la UNAM. En su investigación, dio cuenta de las similitudes entre el trabajo de Esquivel y la tesis del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó su trabajo un año antes que la ministra.
Este miércoles, el presidente López Obrador criticó a Sheridan y aseguró que el escritor forma parte de “una intelectualidad vinculada al conservadurismo”:
“Regresando a Sheridan, no hay que molestarse tanto: ellos jugaron un papel en un tiempo, sobre todo en el periodo neoliberal; ahora ya no tienen ni la importancia política ni la creatividad de antes, porque también, como decía ese crítico ruso, Belinsky, ‘cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’. El que se corrompe, si fue un buen escritor, al paso del tiempo ya deja de ser un buen escritor, se pierde la imaginación y el talento, o sea, sí afecta”, dijo el mandatario.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República