El presidente asegura que ha instaurado una nueva forma de gobernar llamada “humanismo mexicano“, sin embargo, los números de su administración difieren mucho de esta idea, pues millones de mexicanos siguen sumidos en la pobreza, sin acceso a servicios de salud o empleos dignos, mientras la violencia no para.
AMLO y una idea de “humanismo mexicano” que deja mucho que desear
Aunque en todos sus discursos y mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador profiera cifras alegres sobre los resultados de su administración, la realidad es que la situación de vida de decenas de millones de mexicanos está aún muy lejos del bienestar y en muchos rubros, como la violencia, la situación sigue siendo muy preocupante en el país.
¿Cuáles son las verdaderas cifras de la 4T?
Para saber la realidad sobre nuestro país, basta con revisar los hecho y cifras reales que el mandatario no menciona en sus discursos triunfalistas:
- En México hay 3.8 millones de pobres más desde que empezó el gobierno de López Obrador , según cifras del Coneval.
- Durante su administración la economía no ha crecido ni ha recuperado los niveles en que se encontraba antes de su llegada al poder; ni siquiera creció en 2019, el año anterior a la pandemia, cuando tuvo una contracción de 0.1%, la primera desde 2009, año de crisis económica mundial.
- Las previsiones de crecimiento para los próximos años son muy bajas: según la OCDE, este año será de 2.1% a 2.5% y para 2023, de 1.5% a 1.6%.
- Van 132,217 homicidios dolosos en lo que de su administración.
- Suman ya 63 casos de asesinatos de periodistas por ejercer su labor.
- Debido a una gestión insuficiente y tardía de la pandemia, murieron 330,495 personas por COVID-19.
- La gasolina no ha bajado su precio a 10 pesos como prometió en campaña.
- Ha quitado recursos públicos a los refugios de mujeres y niños víctimas de la violencia.
- Su gobierno quitó las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, que ayudaban a las madre de familia a poder trabajar y generar un ingreso.
- El sistema de salud en México está muy lejos de parecerse al de Dinamarca: el 28% de la población carece de servicios públicos de salud, 35.7 millones de personas, de acuerdo con cifras del Coneval.
- De diciembre de 2018 a agosto de 2022 se registraron 13,511 casos de feminicidio en el país.
- Aunque se postula como un gobierno a favor de la democracia, sigue arremetiendo contra el INE y reduciendo su presupuesto: para 2023, tendrá más de 4.4 mil millones menos.
- El nivel educativo se vio seriamente afectado tras la pandemia, pues se estima que las niñas, niños y adolescentes de educación básica perdieron el equivalente a dos años de escolaridad. Sin embargo, en el presupuesto 2023, la SEP recibirá un presupuesto 2% menor al asignado en 2019.
- Las llamadas Universidades del Bienestar se han convertido en un gran fraude de la 4T, ya que son escuelas sin infraestructura adecuada, cuya planta docente tiene condiciones de empleo muy precarias y con escasa titulación (solo 345 títulos en tres años).
Después de todo esto, ¿consideras que nuestro presidente debería alardear sobre la existencia del supuesto “humanismo mexicano”?