A pesar de que 20 personas fueron asesinadas este miércoles en Totolapan, entre ellos el alcalde el municipio, el presidente López Obrador volvió a descartar el refuerzo de la seguridad en la región, pues asegura que “se ha estado atendiendo la zona”.
Estrategia de seguridad sigue en pie
Tras la masacre en Totolapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no habrá un cambio en su estrategia de seguridad y asegura que es necesario “seguir con lo mismo porque da resultados”. Este viernes, al ser cuestionado sobre el tema, insistió en que las autoridades atienden la seguridad en la región y señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del estado “llevan la investigación y están haciendo un buen trabajo”.
“¿Entonces el reforzamiento está descartado por el momento?”, se le insistió.
“Sí, y se ha estado atendiendo la zona. Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo un juez y ya cuando se autorizaron, pues ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencia de cierto grupo de pobladores a la presencia del Ejército. Entonces hemos estado ahí y estamos ahí”, aseguró el mandatario.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que se realizarán operativos especiales y que se llevará a cabo la instalación de bases de operaciones mixtas en municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores:
“Hemos implementado operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Marina, con Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de Tierra Caliente y zonas colindantes con Michoacán y Estado de México”, informó a la prensa.
¿Qué pasó en Totolapan?
La tarde de este miércoles 5 de octubre, un grupo de hombres armados, pertenecientes al grupo delictivo conocido como los Tequileros, irrumpió en la municipalidad de San Miguel Totolapan, ubicada en Tierra Caliente, Guerrero, y abrió fuego contra los asistentes a una reunión que sostenía el alcalde Conrado Mendoza con varios funcionarios.
En la masacre murieron 20 personas, entre ellas el alcalde Mendoza; su padre, el exalcalde Juan Mendoza, y un menor de edad. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el ataque derivó de una disputa entre grupos delictivos:
“En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola; pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República, El Universal y El Financiero