Artivismo, una iniciativa para rescatar las calles

  • Compartidos
 en Destacados, Medio Ambiente

¿Es posible rescatar un predio abandonado y volverlo un lugar de actividades para toda la familia? La respuesta es sí y esto se logró gracias al proyecto Nómada Laboratorio Urbano y el artivismo.

Esta organización nació en 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su objetivo es reapropiarse del espacio público mediante acciones en las que participe la ciudadanía. Cambiar por completo el significado de los lugares.

Su manera de lograrlo es mediante el artivismo, un movimiento sociocultural que esta justo a la mitad del arte y el activismo. Su fin es generar cambios sociales e invitar a la acción.

Este tipo de iniciativas normalmente nacen en lugares que han sido azotados por alguna tragedia. La historia de Ciudad Juárez es justo eso. Durante años tuvo la terrible fama de ser el origen de un fenómeno llamado feminicidios, que preocupó a la sociedad mexicana durante años. Ser el paso de la droga camino a Estados Unidos también provocó fuera señalada como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Diversas iniciativas han ayudado a ir dejando poco a poco esta realidad atrás.

Trabajo en calle

Su primer proyecto o intervención fue el Photobooth Histórico. Con este pretendían generar una plataforma lúdica-histórica en donde la gente participara.

De ahí se vienieron muchísimos más proyectos en los diversos años.

Laboratorio de Acción Vecinal

Una de sus intervenciones más recientes se realizó en el conjunto habitacional Paquimé. Este lugar fue utilizado durante varios años como basurero, área de escombro, estacionamiento informal e inclusive como punto de narcomenudeo.

Con la participación de los vecinos del lugar, así como otras organizaciones, se logró transformar este no-lugar en un espacio público.

¿Qué te parece el resultado?


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.