Asesinatos contra mujeres son más violentos

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

La violencia en México contra las mujeres ha ido cambiando con el transcurso de los años. En 2007 se registró la cifra más baja de asesinatos, misma que se disparó en los últimos 12 años.

Según estadísticas del INEGI, en 2007, la tasa de homicidio de mujeres se cuadruplicó en el espacio público. Pasó de 0.7 por cada 100 mil habitantes a 2.5. En vivienda pasó algo similar, la tasa creció de 0.8 a 1.5% en 2017. Durante ese periodo (2007-2017) se registró un total de 25 mil 800 mujeres asesinadas.

Antes del 2009, la mayoría de las mujeres eran asesinadas en casa; a partir de entonces, sin embargo, la mayoría fueron privadas de sus vidas en la vía pública.

Esta es la información que revela el informe “Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México”, de Data Cívica y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE.

Lo anterior se debe principalmente al repunte de la violencia en vía pública, “desde nuestra perspectiva, esto nos revela que tenemos prácticamente tres fenómenos que atender: la violencia armada en público; la violencia en casa, con arma de fuego; y la violencia en casa que ha permanecido casi inalterada”.

Resultados del análisis

Un dato claro es que la violencia generalizada del país terminó afectando a las mujeres. Además de incrementarse la violencia en el hogar, ahora las mujeres son asesinadas en la calle y con armas de fuego.

Además, a ellas las matan de formas más crueles que a los hombres. Son mediante la asfixia, el uso de un arma blanca, el envenenamiento o el uso de la “fuerza corporal”. El mayor número de víctimas se trata de niñas, adolescentes y adultas mayores.

Spotlight, una iniciativa global

Justo hoy, el gobierno de México se sumó al programa Spotlight, mismo que busca erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La iniciativa nació en la Unión Europea, quien junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a realizar esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En México, tres estados de la República serán prioritarios en la inversión que será, en total, de 11.8 millones de dólares: el Estado de México con los municipios de Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, específicamente Ciudad Juárez y los municipios de Chihuahua y Chilpancingo en Guerrero.


Publicaciones recomendadas

Comentarios