Así operará la Guardia Nacional en CDMX

A partir del próximo lunes, mil 800 elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en Ciudad de México para dar protección en cinco alcaldías de la capital. Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, todas gobernadas por Morena.

Según las autoridades, patrullará las zonas limítrofes con el Estado de México, participará en labores de inteligencia y en operativos especiales contra el crimen. A cada demarcación territorial, con excepción de Xochimilco, que compartirá personal con Tláhuac, llegarán 450 guardias, quienes en conjunto con la policía local buscarán contener delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo.

Según el primer plan de despliegue, se tiene previsto que la GN opere en las 16 alcaldías, consideradas por el gobierno federal con índices delictivos medio y alto.

Éstas fueron divididas en seis regiones: Ciudad de México 1, conformada por Álvaro Obregón, Cuajimalpa Magdalena ContrerasCiudad de México2, que son Benito JuárezCoyoacán y Miguel Hidalgo; Ciudad de México 3, integrada por Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; Ciudad de México 4, que son Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac; Ciudad de México 5, que enlista a Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, y Ciudad de México 6, que integra a Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Los primeros cinco meses del año han reflejado un incremento de la inseguridad y la violencia en Ciudad de México. Las cifras oficiales muestran que la mayoría de los delitos han subido. Comparado con el mismo periodo del año pasado, muchas de las cifras son preocupantes.

Homicidios dolosos a la alza

De enero a mayo de 2019, se han registrado 756 homicidios dolosos en Ciudad de México. Un promedio de 5 al día. Esta cifra es 37.4 por ciento mayor que la registrada en 2018. En este tiempo, de enero a mayo hubo 550 asesinatos. El promedio mensual acumulado es de 151 homicidios. En abril se registró un descenso, cuando se reportaron 128 homicidios dolosos, sin embargo, para mayo la cifra aumentó 41.4% al reportarse 181 asesinatos.

En diciembre pasado, a días de haber tomado el cargo, Sheinbaum declaró que no era necesaria la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

La postura fue cambiando con el transcurso de los meses.

“Yo le comenté al Presidente de la República, que aquí en la ciudad, coordinándonos con ellos, podíamos con la Policía de la Ciudad de México, que no era necesario que patrullara la Guardia Nacional, que nos podemos coordinar con operativos, con inteligencia, pero que aquí podemos”, dijo la jefa de Gobierno el 22 de diciembre.

Popularidad a la baja

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada en la Ciudad de México por El Universal , 42.8% de los vecinos desaprueba algo o totalmente el desempeño de la mandataria local frente a 39% que la aprueban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.