Banxico y BM prevén bajo crecimiento de México

El Banco Mundial redujo a 1.7 por ciento su previsión de crecimiento económico para México en 2019. Anteriormente se pronosticaba en 2 por ciento. Para el 2020 también lo hizo al pasar de 2.4 por ciento a 2 por ciento. Esto debido a una posible desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo.

Analistas de Banxico bajan expectativa

Analistas privados consultados en mayo por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52% a 1.32% en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Apenas el pasado 29 de mayo Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el próximo semestre son la incertidumbre política interna (18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

Cae confianza del consumidor

Durante mayo del 2019 los consumidores recortaron sus expectativas acerca de la situación económica del país por tercer mes consecutivo. La confianza de los mexicanos respecto de la economía nacional y de sus hogares se mantiene moderada; para el futuro sus expectativas son ligeramente más optimistas.

En este quinto mes del año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.1 puntos porcentuales en comparación con el mes previo, ubicándose en un nivel de 45.1 puntos. En su comparación anual el resultado fue positivo con un incremento de 8.0 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.