Bicicletas y scooters podrán circular por banquetas 

Las bicicletas y scooters podrán circular por las banquetas de la Ciudad de México, gracias a las modificaciones que se le realizaron al Reglamento de Tránsito. La nueva medida entrará en vigor a partir del 22 de abril y estos vehículos no pueden exceder el máximo de diez kilómetros por hora.

El actual reglamento, menciona que ningún tipo de vehículo tiene permitido circular sobre las aceras o en cualquier vía donde los peatones transiten. De acuerdo con La Jornada, se modificó el artículo 11 fracción III, inciso ‘A’ donde se adiciona la frase: “a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal”.

Ahora, el concepto ‘vehículos de apoyo peatonal’ no está contemplado en le actual reglamento, por ello en el catálogo de conceptos del artículo 4 de la fracción XLVI se agregó, y que se definen como: 

Aquellos utilizados por peatones tales como patines, patinetas, patines de diablo y bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor con una velocidad de máximo de 10 kilómetros por hora. 

Sólo estaban contemplado en el los vehículos recreativos.

Critican medida de autoridades

Las quejas vecinales no se hicieron esperar, los habitantes de la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc, señalaron que introducir vehículo de apoyo peatonal avalaron la operación de los monopatines, a los que se permite ir por las aceras, cuando se trata de una unidad motorizada y como tal debe ser regulada.

Esta medida también la criticaron en zonas donde se usan mucho los monopatines y bicicletas como la Condesa, quienes señalaron que “la modificación favorece a las empresas“. 

Sin embargo, pese a que las modificaciones, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Movilidad de la CDMX menciona que los scooters y bicicletas deberán circular por el arroyo vehicular; siendo que ambos vehículos pueden pasar por vehículos de apoyo peatonal.