Caso Juan Collado involucra a expresidentes

Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma constituidas en los estados de Querétaro y Nuevo León.

Durante la audiencia inicial, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio a Juan Collado, misma que deberá cumplir en dicho centro de reclusión.

“De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión”, indicó el juzgador.

En su acuerdo, el juez señaló que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.

Involucran a Salinas y Peña

Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari fueron vinculados en la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del abogado, Juan Collado.

El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció a Collado y cuatro personas más por un supuesto lavado de dinero mediante la compraventa ilegal de un predio de su propiedad, indicó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari; el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri, líder de la bancada panista en el Senado, son los verdaderos dueños de la empresa Libertad Servicios Financieros, S. A. de C. V., que el 14 de abril de 2015 vendió un terreno propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, S. A. de C. V., en Querétaro por la cantidad de 156 millones de pesos.

Las anomalías de las que se acusa habría incurrido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y cuatro personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se incluyen en la orden de aprehensión que publica La Silla Rota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.