CDMX no tiene plan contra la contaminación

Los gobiernos de Ciudad de México y del Estados de México, reconocieron no contar con un plan para enfrentar la contaminación derivada de los incendios.

En una conferencia de prensa, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay un programa de contingencia ambiental qué medidas se pueden y deben tomar.

Las PM 2.5 son resultado de los incendios y contienen hollín, que es lo que provoca la baja visibilidad.  Además de que son más pequeñas que las PM 10 que son resultado de la actividad industrial y la circulación de los vehículos.

Sheinbaum dijo que no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Sin embargo, se decretó una Alerta Ambiental que contempla que se eviten actividades al aire libre y permanecer en el interior.

A partir de la próxima semana, el gobierno lanzará una alerta cuando los niveles de contaminación lleguen a 130 puntos, para informar a la población.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda las siguientes medidas, sobre todo para evitar afectaciones a niños, adultos mayores y personas con enfermedades de las vías respiratorias y cardiovasculares por la contaminación:

  •  Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados
  •  Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares
  •  Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar
  •  En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área
  •  Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias
  •  Evitar el uso de lentes de contacto

SEP emite recomendaciones

Con el fin de evitar afectaciones en la salud de los estudiantes, la Secretaría de Educación sugirió las siguientes medidas:

  •  Abstenerse de actividad física y deportes
  •  Eliminar actividades al aire libre: cívicas, culturales y de recreo en todos los centros escolares
  •  Evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clases
  •  Acudir al médico si existe malestar