Aunque se han invertido miles de millones de pesos en la rehabilitación y reconstrucción tras el 19-S, muchas obras siguen sin estar listas.
A pesar de han pasado cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y se han invertido miles de millones de pesos en la rehabilitación y reconstrucción de edificios, iglesias y monumentos, estas obras siguen sin estar listas. Después del trágico terremoto, cientos de familias perdieron sus casas y sus pertenencias, y actualmente decenas de edificios multifamiliares afectados en Tlalpan siguen sin ser reconstruidos, por lo que las familias no han podido regresar a sus hogares.
Hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 3.4 mil millones de pesos en la reconstrucción y rehabilitación de 229 edificios multifamiliares a través del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (FIRI-CDMX), de la Secretaría de Finanzas. Dicho monto se distribuyó a 227 empresas encargadas de realizar estudios, proyectos ejecutivos, supervisión, reconstrucción y rehabilitación de las obras.
En el caso de la rehabilitación de 129 multifamiliares que la necesitaban, el 65% ya ha concluido, pero, a pesar de que se han 1.75 ml millones de pesos para las obras de reconstrucción, de los 88 edificios que necesitaban ser reconstruidos, solamente nueve se han concluido (en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan), mientras que 79 siguen sin avances (en Pacífico 455, La Candelaria y Coyoacán).
“Son edificios con numerosos departamentos utilizados para vivienda que quedaron inhabitables tras el sismo. Se ordenó su demolición y esperan aún volver a levantarse. Conjuntamente suman mil 860 viviendas: cada una de ellas pertenece a una familia que no ha logrado volver a casa. La mayoría de los inmuebles están en procesos administrativos, es decir 48.9%; en construcción, 39.7%, y por iniciar, 1.4%. El 10% restante son los concluidos”, señala el reporte de El Universal.
La misma situación se vive en Morelos, donde la reconstrucción de alrededor de 259 monumentos históricos que se dañaron durante el 19-S ha sido muy lenta y las obras siguen inconclusas a pesar de que el dinero que recibieron de las aseguradoras ya se agotó y el gobierno no ha hecho más aportaciones para concluirlas, pese a que se trata de templos que se encuentran entre los principales atractivos turísticos de diferentes puntos de la entidad. Once de ellos datan de los siglo XVI a XIX, y forman parte de la Ruta de los Conventos, considerada patrimonio material de la humanidad por la Unesco.
De igual forma, la Catedral de Cuernavaca sigue con daños en su área del coro y su torre, y en los templos franciscanos de Tepoztlán y Tlayacapan, pueblos mágicos de la entidad, los feligreses siguen tomando misa en el exterior ante el temor de un nuevo colapso en su estructura.
Con información de El Universal y El Financiero
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.