La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la Ciudad de México ya cuenta con una instrumentación para el registro y detección de microsismos en su territorio.
De acuerdo con lo informado, la instrumentación está compuesta por 173 estaciones de monitoreo operada por la RED ECOs de Sismología
La funcionaria detalló que la meta es tener información adecuada y oportuna por la incidencia de microsismos, los cuales, en las últimas semanas han sido recurrentes y han generado temor entre los ciudadanos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la red de medición de microsismo arrancó en 2019, con la creación de la RED ECOs de Sismología de la CDMX. Esto, debido al primer evento de este tipo registrado durante la actual administración.
La jefa de gobierno indicó que la red permite mejorar la información y, con ello, avanzar en la investigación referente a la incidencia de movimientos con magnitud no mayor a 4, en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, informó que desde el 2019, el gobierno capitalino ha invertido 40.3 millones de pesos. Con ello, se ha actualizado 28 estaciones de medición, además de la instalación de 105 nuevas estaciones.
Por lo que suman un total de 173 estaciones de medición de movimientos telúricos con epicentro en la capital del país.
Aunado a ello se tiene planeado que en los próximos meses se instalen otras 20 estaciones de monitoreo, “de banda ancha y de periodos cortos”. Principalmente en la zona poniente y sur de la CDMX.
Las alcaldías en las que se prevén los trabajos son Álvaro Obregón, Magdalena Conteras y Coyoacán, las cuales, en las últimas semanas se han registrado los epicentros de microsismos de magnitud 1.8 hasta 3.0.
Además, se rehabilitarán las estaciones sísmicas en el subsuelo.
De acuerdo con Delia Bello, Analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en 120 años de monitoreo, los sismos con epicentro en la Ciudad de México no han superado la magnitud 4.
Por ello, la experta indicó que no afectarían inmuebles, siempre y cuando, cumplan con las reglas de construcción y tengan buen mantenimiento.
Delia Bello añadió que, en la actualidad, los microsismos son de fácil detección, debido a que desde el año pasado la CDNX cuenta con una red de 39 sensores distribuidos en su territorio; antes eran 19.
La especialista reiteró que solo se podría agravar el estado de los inmuebles si se trata de edificaciones antiguas con deficiencias constructivas y falta de mantenimiento.
Por ello, descartó que se generen daños como los que se han visto en 2017 o 1985 en estructuras confiables.
“Por ejemplo, es una vivienda con una barda que ya está dañada o algún problema que ya tenga en su estructura y se presenta un sismo de estos muy cerca de la vivienda, con epicentro debajo de ésta, pues sí, probablemente no se cae, pero sí puede llegar a tener otro tipo de daños”, dijo Bello.
Te recomendamos: Alerta sísmica: ¿por qué no se activa cuando el epicentro es en CDMX?
Con información de Excélsior.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.