En la capital del país ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y operación.
El gobierno capitalino creó el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, mismo que ya entró en vigor a partir de este mes para regular todo lo relacionado con la prestación de estos servicios: su establecimiento, funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia del servicio público de cementerios, servicios funerarios y crematorios, civiles y concesionados,
Entre los cambios que traerá consigo, está la creación del Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios que contendrá toda la información sobre la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono. Además, se registrará a todas las personas que trabajan en los cementerios de la Ciudad de México, así como todo lo relacionado con el alojamiento de restos humanos (áridos, cremados y cumplidos), entre otros.
También se estipuló el derecho a la memoria digna de los difuntos, por lo que todos los cementerio deberán construir un memorial donde alojen los restos humanos cuyo derecho de uso de una fosa haya concluido sin haber sido renovado por los deudos. Asimismo, todos los crematorios y cementerios tendrán la obligación de instalar cámaras de videovigilancia con conexión directa al C5 durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Según lo estipulado en el nuevo reglamento, las alcaldías contarán con un año como plazo para la profesionalización del personal que presta servicio público en los cementerios. Además, las alcaldías y los concesionarios tendrán 60 días hábiles para actualizar o emitir sus Manuales de Operación, que se someterán a la aprobación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).
En cuanto al personal, las alcaldías estarán obligadas a determinar al personal que labore en las oficinas administrativas vinculadas a cementerios y crematorios y el personal que esté encargado de los cementerios y crematorios deberá aprobar un examen de control de confianza y cumplir con requisitos como no contar con antecedentes penales. Además, los trabajadores deberán contar con licencias de funcionamiento expedidas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dependencia que informará al personal y a todas aquellas personas que presten servicios externos sobre cuáles son los requisitos que deben cumplir para realizar dicho trámite.
Entre otros cambios, también destaca que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia brindará capacitación al personal de las alcaldías para el correcto manejo de cadáveres y que habrá infracciones y sanciones a los cementerios, crematorios y servicios funerarios que no cumplen las normas del Reglamento, mismos que podrán ir de una amonestación y multas de uno a 50 UMA, hasta cancelar su autorización o concesión.
Con información de El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.