La Secretaría de Medio Ambiente informó que el 30% de los árboles de CDMX presentan un problema de plaga o enfermedad, lo que significa que más de un millón de árboles podrían estar en riesgo de muerte.
Buscan frenar la muerte de palmeras
En la Ciudad de México, el 35% de los árboles han sido afectados por alguna plaga, según reveló Marina Roblesl, secretaria del Medio Ambiente. En el caso de las palmeras, señaló que hay 15 mil ejemplares de esta especie en la capital y el 25% tiene plagas, algunas se han visto tan afectadas, que se han tenido que sustituir varias decenas.
“En el programa que hemos hecho en el saneamiento les permitimos sanar a 1,700 ejemplares y se han tenido que sustituir 189 palmeras muertas”.
La funcionaria ha explicado que entre los grandes retos del Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, que cuenta inicialmente con una inversión de 60 millones de pesos, es frenar la mortandad de palmeras, controlar el muérdago y combatir plagas, como los descortezadores, causan la muerte de cedros y pinos.
“En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30% tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad”, explicó la funcionaria en febrero de este año.
La secretaria explicó que desde el año 2019 el gobierno capitalino ha llevado a cabo un proceso de revegetación y reforestación, a través del cual se han sembrado casi 30 millones de plantas sembradas, la mayoría en el suelo de conservación, de los cuales, una tercera parte serán llevados a la ciudad. Señaló que no solo se trata de árboles grandes, sino también de arbustos, hierbas y cubresuelos que acompañan a los árboles y los ayudan a tener mejores condiciones para su desarrollo.
El otro peligro: se pueden caer
“Los árboles grandes, las palmeras de este tamaño al estar enfermas representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura”, señaló la secretaria. Indicó que se capacitará a personal de las 16 alcaldías para que refuercen los trabajos envías secundarias, así como a los ciudadanos que tengan árboles para que “puedan hacerse cargo del saneamiento de sus plantas, orientados por expertos capacitados y certificados por la Secretaría del Medio Ambiente”.
Al respecto, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Héctor Benavides Meza, respaldo los dichos de la funcionaria sobre el riesgo de que los árboles muy enfermos o muertos que se mantienen en pie pueden caerse en cualquier momento:
“Probablemente ya tiene partes que al morir se están pudriendo y en un ventarrón se puede venir para abajo una parte o todo el organismo, tenemos que estar conscientes que los árboles mueren y hay que retirarlos a tiempo para evitar un accidente y en las ciudades es un trabajo fundamental, tan fundamental como lo es el trabajo de poda en el arbolado urbano, para un adecuado desarrollo de los mismos y evitar accidentes”.
Con información de Sedema CDMX y La Prensa