La Ciudad de México está en alerta naranja por el frío, el cual ha alcanzado hasta los 4 y 6 grados centígrados de temperatura.
Bajas temperaturas seguirán
Debido al frente frío número 8, el valle de México está registrando temperaturas muy bajas con bancos de niebla y posibles heladas. La capital del país ha llegado incluso a los 4 y 6 grados centígrados, con las temperaturas más bajas registradas en las zonas altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Por ello, se activó la alerta amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como la alerta naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. En el centro de la Ciudad de México se han registrado temperaturas de 9 grados en las alcaldías del centro, como la Cuauhtémoc.
“Protección Civil informó que estas condiciones continuarán e incluso serán más severas este martes, pues en las primeras horas se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados, así como heladas en las partes altas de las alcaldías del poniente y sur de la capital; así como de 4 a 6 grados en el norte y oriente, además de vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, motivo por el cual se mantiene la alerta amarilla”.
La Jornada
Cuídate del frío
El gobierno capitalino inició el operativo invernal para atender a la población en situación de calle en 38 rutas donde se les invitará a trasladarse a un albergue y se les proporcionarán cobijas. En estas circunstancias las autoridades recomiendan a la población mantenerse resguardada y protegerse del frío abrigándose bien. El DIF incluso ha dado a conocer su “técnica de la cebolla”, que consiste en abrigarse por capas: en la primera capa se lleva ropa interior térmica; en la segunda, pantalones, chamarras o suéteres transpirables, y en la tercera, abrigos, chamarras, impermeables y cortavientos.
Problemas en el AICM
El clima incluso ha ocasionado la formación de bancos de niebla en la zona oriente de la capital, los cuales provocaron retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este lunes 15 de noviembre, y afectaron a por lo menos 44 despegues y tres aterrizajes, por lo que hubo vuelos suspendidos y reprogramados.
Con información de La Jornada