Este fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que en lugar de la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, será colocado un Monumento a la Mujer Indígena, esto, como parte de las celebraciones que tiene preparado el gobierno capitalino por los 500 años de Resistencia Indígena.
Esta tarea, explicó Sheinbaum Pardo, se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el propósito es reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la historia de México como un acto de justicia social y un reconocimiento a los pueblos originarios.
“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, dijo durante el evento.
La jefa de gobierno detalló que tiempo atrás recibió una carta de un punto de acuerdo que impulsó la todavía senadora morenista Jesusa Rodríguez, en el que se pedía que donde está la Glorieta de Colón, fuese colocado un reconocimiento a la mujer indígena, además, le llegaron peticiones de diversas partes, representantes de pueblos y culturas originarias.
La mandataria capitalina agregó que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas en la alcaldía Miguel Hidalgo.