Estas asignaciones representan 56.2% del total del gasto etiquetado para obras y servicios públicos en el presupuesto en 2021.
Contrataciones directas superan licitaciones públicas
Las adjudicaciones directas o invitaciones restringidas a proveedores constituyen el 56.2 por ciento del total de gasto que el gobierno de la Ciudad de México etiquetó en el presupuesto de 2021, lo que representó un 33.7 ciento más de lo licitado vía convocatorias públicas.
La Ley de Adquisiciones y Obras Públicas establece que el presupuesto se debe ejercer primordialmente a través de licitaciones públicas porque así se transparentan los montos y empresas contratadas, contrario a la figura invitación restringida y adjudicación directa que deberían funcionar solo para casos excepcionales.
Facultad discrecional
La situación fue discutida en el Congreso local por las facciones parlamentarias. Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que se incurre en una falta a dicha Ley que fija una proporción del 80 por ciento para licitaciones públicas y 20 por ciento para adjudicaciones directas, de conformidad con los límites que se tienen en secretarías y organismos públicos.
Lobo también mencionó que Morena promovió la remoción al Poder Legislativo de designar a los controlares de cada dependencia y entidades, por lo que ya no existe quien controle o regule sobre el particular.
“No hay quien controle y castigue, observamos que no hay transparencia ni claridad en el ejercicio y la aplicación del presupuesto, que hace que el dinero alcance menos. No hay obras que se vean, como hospitales y clínicas, porque se va mucho recurso en gastos que no se logran identificar”.
Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX.
Aunado a ello, indicó que existe hay una falta de planeación y proyección clara de cómo ejercer el presupuesto y con qué se debe cumplir en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Tendencia a la opacidad
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad existe una creciente tendencia de los gobiernos a la opacidad en las contrataciones. De 2011 a 2021, se ha percibido una clara baja en el caso de las licitaciones públicas en aumento de otros mecanismos de contratación.
En el caso de la CDMX, queda en manos del gobierno de la ciudad la discrecionalidad de determinar a qué empresas o proveedores se convoca. Tan solo en 2021, este mecanismo representó el 27 por ciento del total de los contratos otorgados tal como se constata en el sito CompraNet. No obstante, es necesario precisar que no todos los contratos otorgados están ingresados en dicha plataforma por lo que la cifra podría aumentar.
Se necesitan cambios a la Ley de Adquisiciones
Royfid Torres González, coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, se pronunció a favor de cambios a la Ley de Adquisiciones en materia de transparencia para lograr que en términos de contrataciones se evite la mayor opacidad posible e incentivar la rendición de cuentas.
“Deberíamos, como Congreso y ciudadanía, tener acceso a la información contenida en el tercer informe que el gobierno capitalino no ha aceptado y así sabríamos por qué se han negado a reconocerlo y publicar qué es lo que está mal”.
Royfid Torres González, coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la CDMX.
González insistió que los cambios son indispensables para lograr un verdadero combate a la corrupción en el manejo de los recursos públicos del gobierno local.
“El marco normativo vigente en materia de adquisiciones ha demostrado ser insuficiente y tiene que ser revisado. Es necesario que los procedimientos de contratación y adjudicación de bienes y servicios que realizan las entidades públicas de la ciudad logren mayor transparencia, eficacia en el ejercicio de los recursos públicos y mayor control y vigilancia por parte de las instancias responsables. El combate a la corrupción no sólo se debe quedar en el discurso”.
Royfid Torres González, coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la CDMX.
Con información de La Prensa.