Este fin de semana, colectivas de mujeres feministas nombraron “La Glorieta de las mujeres que luchan” al lugar donde estaba el monumento a Colón sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Esta “antimonumenta”, como fue llamada, fue colocada por madres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio señalando que este es un memorial para las víctimas de violencia de género.
Dicha intervención se trata de una mujer de madera pintada de violeta y con el puño en alto, la cual fue colocada en el lugar donde anteriormente se encontraba Colón a casi 1.90 metros de altura.
Cabe mencionar que esta acción se da luego de la polémica por la propuesta de poner a una mujer indígena llamada “Tlalli” luego de que fuera removida la pieza dedicada a Cristóbal Colón.
La acción fue aplaudida en redes sociales pero pese a esto, autoridades de la Ciudad de México optaron por borrar las consignas y el nombre recién dado a la Glorieta.
La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que analizará si se reubicará dicha pieza o se mantendrá en ese lugar, para lo cual, antes habrá un diálogo con las colectivas feministas.