Han pasado 31 años del eclipse total de sol, ¿cuándo podremos ver otro igual?

eclipse total de sol

El 11 de julio de 1991, México vivió uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puede ofrecer el universo: un eclipse total de sol que duró siete minutos y dejó completamente a oscuras las ciudades donde pudo apreciarse, pese a que tan solo eran las 13:21 horas cuando alcanzó su fase total. 

Un momento espectacular y perfecto

A lo largo de tres décadas hemos podido ver nuevamente este tipo de sucesos naturales, pero ninguno ha sido tan espectacular como el que se presenció aquella tarde. La astrónoma Julieta Fierro lo recuerda como “algo espectacular” y “un eclipse perfecto” en el cual pudieron apreciarse  “eventos maravillosos como las sombras volantes” (es decir, cuando el sol se cubre, la atmósfera se modifica y se producen olas de sombra en el piso) y el anillo de diamantes.

 “Estábamos en un éxtasis extraordinario, el horizonte se iluminó y fue un evento maravilloso”, narró la científica en una entrevista con Gaceta UNAM.

Aquel eclipse solar pudo apreciarse  primero en Hawái, después en Estados Unidos y al final en 20 entidades mexicanas, empezando a las 11:50 horas en La Paz, Baja California, para luego ser visto en Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, entre otros estados. Cientos de personas fueron al Zócalo capitalino para ver el momento exacto en el que la luna cubrió al sol y todo alrededor se oscureció. 

Para evitar que la población sufriera daños en la retina por observar directamente este espectáculo natural, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación se encargaron de informar en aquel entonces a la población sobre los posibles daños que puede causar a la vista mirar directamente un eclipse, por lo que se recomendó utilizar gafas especiales para observarlo. 

En 2024 habrá otro eclipse

Los eclipses que han ocurrido en los últimos años han sido parciales, y los mexicanos esperan con emoción que llegue nuevamente uno tan impresionante como el de 1991. El 14 de octubre de 2023, por ejemplo, habrá un nuevo eclipse, aunque será de categoría “anular”, lo que significa que la luna se colocará entre nuestro planeta y el sol pero no tapará la estrella completamente, aunque se sí verá la circunferencia solar como una especie de “anillo de fuego” por 5 minutos y 17 segundos.

Será hasta el 8 de abril del 2024 habrá un nuevo eclipse total de sol que será visible en Sinaloa, Mazatlán, Durango, Monclova, Matamoros, Piedras Negras, San Pedro, Torreón, Peñón Blanco y Zaragoza, entre otras ciudades, aunque no podrá verse en la capital del país. Este fenómeno durará cuatro minutos y 28 segundos. Después de este eclipse solar, habrá que esperar nuevamente hasta el 30 de marzo de 2052, cuando se registrará un nuevo eclipse total que podrá percibirse en Aguascalientes, Ciudad Victoria, Ixtapa, Loreto, Puerto Vallarta, Tabasco, Tepic, Tequila y Zacatecas.

Con información de Gaceta UNAM y MSN Noticias

Recommended Posts