La emoción de ver un eclipse total de sol 31 años después en México

eclipse total de sol

El 11 de julio de 1991, México vivió por última vez un eclipse total de sol, y la emoción crece al saber que el lunes 8 de abril habrá otro.

¡Llega el eclipse total de sol de 2024!

En 1991, pudimos ser testigos de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puede ofrecer el universo: un eclipse total de sol, el cual duró siete minutos y dejó completamente a oscuras las ciudades donde pudo apreciarse, pese a que tan solo eran las 13:21 horas cuando alcanzó su fase total. 

Los eclipses que han ocurrido en los últimos años han sido parciales, y los mexicanos esperan con emoción que llegue nuevamente uno tan impresionante como el de 1991 y por fin llega la fecha, ya que será este lunes 8 de abril del 2024 cuando veremos un nuevo eclipse total de sol.

Este fenómeno astronómico será visible en Sinaloa, Mazatlán, Durango, Monclova, Matamoros, Piedras Negras, San Pedro, Torreón, Peñón Blanco y Zaragoza, entre otras ciudades, aunque no podrá verse en la capital del país. Este fenómeno durará cuatro minutos y 28 segundos.

Después de este eclipse solar, habrá que esperar nuevamente hasta el 30 de marzo de 2052, cuando se registrará un nuevo eclipse total que podrá percibirse en Aguascalientes, Ciudad Victoria, Ixtapa, Loreto, Puerto Vallarta, Tabasco, Tepic, Tequila y Zacatecas.

Un momento espectacular y perfecto

A lo largo de tres décadas hemos podido ver nuevamente este tipo de sucesos naturales, pero ninguno ha sido tan espectacular como el que se presenció aquella tarde y que volveremos a ver este lunes 8 de abril. La astrónoma Julieta Fierro lo recuerda como “algo espectacular” y “un eclipse perfecto” en el cual pudieron apreciarse  “eventos maravillosos como las sombras volantes” (es decir, cuando el sol se cubre, la atmósfera se modifica y se producen olas de sombra en el piso) y el anillo de diamantes.

 “Estábamos en un éxtasis extraordinario, el horizonte se iluminó y fue un evento maravilloso”, narró la científica en una entrevista con Gaceta UNAM.

Aquel eclipse solar pudo apreciarse  primero en Hawái, después en Estados Unidos y al final en 20 entidades mexicanas, empezando a las 11:50 horas en La Paz, Baja California, para luego ser visto en Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, entre otros estados. Cientos de personas fueron al Zócalo capitalino para ver el momento exacto en el que la luna cubrió al sol y todo alrededor se oscureció. 

Para evitar que la población sufriera daños en la retina por observar directamente este espectáculo natural, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación se encargaron de informar en aquel entonces a la población sobre los posibles daños que puede causar a la vista mirar directamente un eclipse, por lo que se recomendó utilizar gafas especiales para observarlo. 

Con información de Gaceta UNAM y MSN Noticias

Recommended Posts