Este miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum causó polémica al informar que su administración cambió las vías del Tren Ligero, argumentando que algunas ya tenían más de cien años de antigüedad. La discusión en redes estriba en que dicho medio de transporte no tiene esa antigüedad.
“Cuando se cierra la llave a la corrupción y los privilegios, alcanza para más. Algunas vías del Tren Ligero ya tenían más de 100 años. Nosotros las cambiamos, renovamos estaciones e intervenimos cruceros beneficiando a 110 mil pasajer@s y reduciendo en 40% el tiempo de traslado”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
A partir de la declaración, las opiniones se dividieron en quienes aseguran que el Tren Ligero fue inaugurado en los años ochentas del siglo pasado, y en quienes justifican que las vías podrían en efecto ser más viejas debido a que se reutilizaron las del tranvía de la capital.
Por otro lado, algunos usuarios aseguraron que en las administraciones del Partido Revolucionario Institucional, cuando aún existía la Regencia del Distrito Federal, sí se dio mantenimiento a las vías; asimismo, indicaron que existieron otros jefes de gobierno de izquierda antes que ella, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes no hicieron nada por este transporte público.
La historia del Tren Ligero
El Tren Ligero inauguró su actual ruta Tasqueña-Estadio Azteca en agosto de 1986. Actualmente está construido sobre las avenidas: Guatemala, Calzada de Tlalpan, Calzada Acueducto, Calzada México-Xochimilco, Guadalupe I. Ramírez, 20 de Noviembre y Cuauhtémoc; sin embargo, su origen se remonta a 1852, con la implementación del Tranvía, que atravesaba la capital del país.
Debido al auge ferrocarrilero durante el gobierno de Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX, la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal decidió convertir su parque vehicular de tracción animal, vapor y gasolina a tracción eléctrica; fue entonces la compañía estadounidense JG Brill Company, con sede en Filadelfia, la encargada de construir el parque vehicular. El 15 de enero de 1900, comenzó, de manera oficial, el servicio de tranvías eléctricos en la Ciudad de México.
El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México. Presta servicio de transporte no contaminante a la población de las Delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando su servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 20 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando con capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad. Cuenta con una línea de 13,04 kilómetros.