Comerciantes de diversos mercados de la CDMX realizaron una protesta para echar atrás la regulación en mercados.
Suspensión de normatividad
Locatarios de diversos centros de abasto de la CMDX bloquearon por cinco horas la avenida Cuauhtémoc, interrumpieron el servicio de la línea 3 del Metrobús y cerraron 25 mercados para protestar contra la nueva normatividad que entró en vigor el pasado 20 de mayo.
Entre las inconformidades indicaron que la regulación daría más poder a las administraciones para cancelar cédulas y crear una comisión única de enlace con las autoridades.
Al respecto, afirmaron que con esta medida se viola el derecho de audiencia, así mismo se opusieron a la obligación de pedir un permiso por 90 días a la administración para que personas diferentes a los titulares de las cédulas operen el servicio.
“Si un familiar o una persona diferente al titular de la cédula presta el servicio, lo cual provocará corrupción en las alcaldías para obtener los permisos, ya que hay opacidad y lentitud en los procesos, ya que para agilizarlos piden dinero”.
Informaron que las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc encabezan la lista de funcionarios denunciados ante la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría por casos de corrupción y extorsión.
“Sin importar que venimos de una pandemia se han iniciado procesos de cancelación de cédulas a puestos inactivos”.
MARCHAN COMERCIANTES⚠️
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) June 1, 2022
Trabajadores de mercados públicos de las 16 alcaldías de la #CDMX se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad, para protestar por el nuevo reglamento de mercados publicado en la gaceta oficial el pasado 20 de mayo. pic.twitter.com/huwN8YvO9H
Tras llegar a un acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), los locatarios se retiraron.
Se harán mesas de trabajo con locatarios
Resultado del diálogo se firmó una minuta en la que se establece que las normas para el funcionamiento de mercados públicos serán suspendidas hasta su adecuación, para ello se realizarán mesas de trabajo con representantes de los centros de abasto en las que se definirán los ajustes de mutuo acuerdo.
Así mismo, la Sedeco presentará una propuesta de ley para clasificar las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, en su caso, sancionar las omisiones a las obligaciones legales correspondientes en materia de mercados públicos.
Con información de La Jornada.