Hoy la Marcha del Orgullo LGBT+ es otra vez en línea. A partir del mediodía, millones de personas se conectarán para exigir los derechos de una comunidad que sigue enfrentándose al odio, la exclusión y la violencia.
Se cumplen 43 años de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México y por segunda ocasión se llevará a cabo en línea debido a la pandemia de COVID-19 y al regreso al semáforo amarillo en la capital del país. Aún así, el entusiasmo por el evento no para y todo está listo para que millones de personas puedan participar desde sus hogares y alzar la voz por el respeto a la diversidad sexual en el país.
La LGBT+ no solamente engloba a las personas lesbiana, gay, bisexual y transgénero, sino que se ha extendido para ser el nombre de la diversidad sexual, una comunidad mucho más amplia, con un gran abanico de identidades de género y preferencias sexuales, lejos de un binomio heteronormativo de solo hombres y mujeres. Este nombre y esta lucha incluye a las personas queer, intersexuales, asexuales, transexuales, travestis (consulta aquí el glosario sobre diversidad sexual de las Naciones Unidas).
En nuestro país los derechos de la comunidad LGBT+ se han conseguido poco a poco. Actualmente, ya suman 21 entidades donde hay avances en los códigos civiles para permitir el matrimonio igualitario. las entidades en las que los códigos civiles locales permiten el matrimonio igualitario, Sinaloa y Baja California fueron los casos más recientes. De ellos, cuatro estados lo han autorizado debido a una orden de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Chihuahua también lo permite, aunque no ha reformado la legislación local.
Según el informe “La otra pandemia. Muertes violentas de personas LGBTI+ en México, 2020”, de la organización Letra S, se registraron 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020. Alejandro Brito, en el artículo “Homicidios LGBT+, la otra pandemia, ¿qué motiva los crímenes contra la diversidad sexual?” señala que esta cifra “es solo una aproximación a la realidad, ya que, a falta de registros oficiales, el informe está basado en notas de prensa, las únicas fuentes a la mano. La cantidad real es por lo menos 2.5 veces mayor. El acumulado de homicidios LGBTI+ en los últimos cinco años asciende al menos a 459 víctimas”.
Según datos de la Fundación Arcoiris, la cual tiene un observatorio donde se registran los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, en 2021, la entidad con más asesinatos de este tipo es Morelos, con 12 casos; en segundo lugar, Veracruz, con cinco, y en tercer lugar, el Estado de México, Chihuahua y Jalisco, con dos casos en cada uno de ellos.
Y en muchos otros casos es determinante el contexto de discriminación y vulnerabilidad que rodea a las víctimas, como es el caso de las mujeres trans (sobre todo las trabajadoras sexuales, las dueñas o empleadas de estéticas y las empleadas en bares), que, de acuerdo con el Informe, son las víctimas más numerosas de este tipo de violencia letal con más del 50 por ciento del total de víctimas, seguidas por los hombres gay, con 28 por ciento, y por las mujeres lesbianas con el 10 por ciento. De las demás orientaciones sexuales e identidades de género, los pocos casos identificados revelan la invisibilidad social que las oculta.
Alejandro Brito, Letra S
Con información de Letra S, Fundación Arcoiris y Swissinfo.ch
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.