En los zoológicos capitalinos han muerto 1,318 animales entre 2019 y 2022. Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum pasó de destinarles 212.2 millones de pesos en 2019 a 57.2 millones en 2021.
De julio de 2019 a julio de 2022 murieron en la Ciudad de México 1,318 animales cuyo cuidado estaba a cargo del gobierno en los tres principales zoológicos de la capital. La situación es muy grave, ya que el zoológico South Lakes Safari de Inglaterra perdió entre 2013 y 2016 alrededor de 486 animales, lo cual fue motivo de escándalo mundial.
De los 1,318 animales que murieron entre 2019 y 2022, la mayoría estaba en el zoológico de Chapultepec, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fallecieron 1,002 ejemplares; en el zoológico de San Juan de Aragón (alcaldía Gustavo A. Madero) fallecieron 194 más, y en Los Coyotes, localizado en Coyoacán, se registraron 122 muertes.
Lucía Hernández, activista y difusora de ciencia, denunció que en los últimos años han fallecido 342 teporingos, especie que tiene un seguro de vida de varios miles de pesos por cada ejemplar, por lo que sus seguros de vida acumulados han superado ya el millón de pesos. Esto ha levantado sospechas sobre su muerte, sobre todo por la escasa explicación que se ha dado al respecto: 111 fallecieron por traumatismos, 56 muertes fueron por infecciones, 150 por choques, de 24 no se sabe la causa de muerte y solo se indicó que se encontraron en “avanzado estado descomposición” y otro fue “devorado”.
La administración de Claudia Sheinbaum ha hecho grandes recortes de presupuesto a los zoológicos, lo que impacta directamente en el cuidado y la alimentación de las especies que habitan en ellos. Según Juan Ortiz, colaborador de la revista Eme Equis, el gobierno capitalino no tiene una política integral para cuidar los zoológicos y el presupuesto ha ido a la baja, sobre todo durante los primeros años de gobierno de Sheinbaum.
Sobre la reducción del presupuesto, la jefa de gobierno solo ha dicho que fue un “error” al diseñar el presupuesto y prometió que reparar el daño. Existen muchas dudas sobre cómo han podido alimentar a los animales con tan bajos recursos, pues se ha reducido la adquisición de comida natural, mientras que ha crecido la compra de “concentrados especiales” (o croquetas):
Lee también: Profepa avaló las donaciones de animales salvajes al santuario Black Jaguar-White Tiger
Con información de Eme Equis
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.