Para Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, retirar los rótulos de puestos de tortas, jugos, tacos, etcétera, es una cuestión de “orden y disciplina” y, aunque los ciudadanos lo defienden como arte callejero y popular, Cuevas asegura que solo son producto de un oficio.
Símbolo de identidad chilanga
En una polémica más, la alcaldesa Sandra Cuevas ordenó la desaparición de los tradicionales rótulos de los puestos callejeros de comida, como tacos y tortas, de la delegación Cuauhtémoc para “homologar” la imagen urbana de la delegación. Una cuestión que llamó de “orden y disciplina” en la que, de manera contraria como lo perciben los ciudadanos, quita a los rótulos su gran valor como parte de la identidad gráfica del universo urbano de la Ciudad de México.
“Hoy el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc toma la decisión de unificar y poner orden, de limpiar y entonces se retiran los rótulos, lo cual no es arte, pueden ser usos y costumbres de la Ciudad de México, pero no es arte”, asegura la mandataria local para defender su decisión, que ha molestado a muchas personas.
.@SandraCuevas_ dice que los rótulos ‘no son arte’ y que no gobierna ‘para agradar’
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) May 21, 2022
“Para eso me pagan más de 100 mil pesos”, comentó. Aseguró que platicará con vecinos y artistas respecto a los rótulos. Negó que sea clasismo: “Sé vivir sin nada y sé vivir en la opulencia”. pic.twitter.com/hxqsYL3aA0
Una medida autoritaria y clasista
“Chido, no sólo se cargaron la gráfica popular, sino que ahora es imposible saber qué ofrecen los puestos a menos que se pase enfrente de ellos. Brillante solución a un problema inexistente”, señala el usuario de Instagram Ramón Carazo. Como él, muchas personas han expresado en redes sociales su molestia ante lo que denominan como una medida autoritaria y clasista de Cuevas que borra imágenes que se consideran como la expresión viva del arte popular mexicano.
“Yo no gobierno para ningún partido político, no gobierno para la Jefa de Gobierno, no gobierno para agradarle a nadie, gobierno para dar resultados, para eso a mí me contrataron”, dijo Sandra Cuevas, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también cuestionara públicamente la medida. Finalmente, la alcaldesa aceptó llevar a cabo mesas de diálogo con vecinos, rotuladores, artistas y comerciantes para resolver el problema.
Niega haber ordenado borrar el mural del Mercado Juárez
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, Sandra Cuevas negó haber ordenado que se borrara el mural del Mercado Juárez, el cual fue pintado por el artista urbano conocido como “Sego”. “No estaba yo en funciones cuando se cometió esa atrocidad, las dos personas responsables que permitieron que pasara eso, ya no están en la alcaldía , con cargo de director y jefe de departamento, el administrador del mercado por su puesto también es responsable”, dijo Cuevas. Por su parte, la alcaldía publicó un comunicado en el que señala que ya se entabló comunicación con el artista para restaurarlo:
La Alcaldía Cuauhtémoc, informa que como resultado de la reunión que se tuvo con el muralista “Sego” y la fundación Central de Muros se acordó la recuperación del mural en el mercado Juárez con un concepto novedoso por parte del artista y su inicio de trabajos se dará en los próximos 60 días con apoyo de la alcaldía.
Asimismo, se acordó fortalecer vínculos con empresarios para buscar sean donantes de los recursos necesarios para un mural de esta naturaleza.
Es de destacar que la gestión cultural que ha encargado la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, desde el inicio de su gestión de gobierno ha estado encaminada a la preservación y conservación de este tipo de expresiones.
Con información de Expansión, El Universal y Alcaldía Cuauhtémoc