Pandeo de vigas y falta de pernos causaron colapso de Línea 12 del Metro

familiares

Este martes, la empresa internacional DNV presentó el dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y decenas de heridos.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto, que fue leído en conferencia de prensa por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de la Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, detalló.

El documento detalla también que los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes. Algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas.

Entre otras anomalías, detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Además, localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

El funcionario capitalino indicó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 del Metro ya iniciaron y que en los próximos días se firmarán los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que desarrollaron la Línea Dorada.

Recommended Posts