Esta semana, con apoyo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, los habitantes del Pueblo Originario de Xoco en la alcaldía Benito Juárez, ganaron un amparo para frenar la obra de la Torre Mítikah a cargo de la constructora Fibra Uno.
El documento solicita el cese de manera inmediata de cualquier acto tendente a la realización de obras de construcción, remodelación o mejoramiento —ya sea en el espacio a nivel del suelo, aéreo o subsuelo- del territorio del Pueblo Originario.
Esta solicitud incluye las avenidas Real de Mayorazgo, Puente de Xoco, Mayorazgo Higuera y Universidad.
El amparo incluye además el cese de actos de intimidación y represalias contra los habitantes del pueblo, mismos que se han dado desde que se mostró la negativa del proyecto inmobiliario.
Asimismo, se recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el principio territorial de los pueblos indígenas, que conlleva el derecho a la conservación y mejoramiento de su hábitat y el derecho a la preservación a la integridad de sus tierras.
Cabe mencionar que, los pobladores han denunciado que Torre Mítikah ha privatizado sus espacios públicos, incluyendo la calle “Real de Mayorazgo” que da acceso principal a la zona.
Te puede interesar: Corrupción inmobiliaria: cómo opera y cuáles son sus consecuencias