Este fin de semana, pobladores del Pueblo de Xoco retiraron la valla metálica que obstruía el paso en la calle Real de Mayorazgo, colocada desde diciembre pasado por trabajadores del proyecto Mítikah.
Manifestaron que mantener la calle cerrada sólo era una forma para que la constructora ganara el espacio público, porque el tapial nada más cubría el daño que se ha hecho a las banquetas y al arroyo vehicular.
La calle Real de Mayorazgo cruza lo que queda del pueblo, de avenida Universidad a la México Coyoacán. En su trayecto tiene varias bifurcaciones para conectarse con otras vías, ya que se trata del principal camino de acceso que permite la movilidad en la comunidad.
En febrero de este año, la Asamblea del pueblo emitió una declaratoria de autonomía, en la que definieron su forma de gobierno, los límites de su pueblo originario y las determinaciones esenciales.
Entre ellas se encuentra la de no permitir la privatización de la calle, por lo que después de la declaratoria, pidieron a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que tomara las medidas pertinentes para retirar los tapiales, sin embargo, nunca recibieron respuesta.
El asesor legal de los vecinos, Arturo Aparicio, manifestó que el retiro no es ilegal y está sustentado por la Constitución de la Ciudad de México, la federal y tratados internacionales que señalan que los pueblos originarios gozan de derechos especiales.