La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 10 de mayo la capital estará en semáforo amarillo, por lo que los habitantes podrán realizar más actividades.
Bajaron casos y hospitalizaciones de COVID-19
Eduardo Clark informó que la decisión se deriva de las mejorías vistas desde la segunda semana de enero hasta la fecha en términos de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Señaló que hay una tendencia a la baja de las personas sospechosas en SMS y en el 911, así como el número de pruebas que se hacen en la ciudad y que también hay menos traslados a hospitales.
Asimismo, informó que hay una reducción de más del 15% en los ingresos hospitalarios de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual ha registrado en la última semana las cifras más bajas desde que inició la pandemia. Esta última semana bajó 17%, con una reducción de 219 personas, cifra que es 50% menor al punto más bajo desde que inició la emergencia sanitaria. También reportó que el número de casos positivos identificados en CDMX bajó cerca del 55% en la última semana.
Regreso escalonado
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó sobre el proceso de reapertura, el cual especificó que será gradual y que está sujeto a que la tendencia de casos de COVID-19 sigan a la baja. Además, Sheinbaum señaló que los kioscos para realizar pruebas gratuitas seguirán operando de formal normal.
De acuerdo con esta reactivación, a partir del 10 de mayo, los bancos podrán operar sin restricciones de horario y podrán abrir sus puertas antes de las 10:00 horas. Además, los comercios podrán aumentar su aforo a 40 por ciento, así como los cines, cuyas salas normales podrán tener un aforo de 40 por ciento y de 60 por ciento en las VIP.
Asimismo, los hoteles podrán recibir convenciones, con un aforo máximo será de 50 por ciento, en un espacio mínimo de 9 metros cuadrados por persona y en un horario de 7:00 a 20:00 horas.
Partidos de futbol, fiestas infantiles, expos y más
Desde el 12 de mayo, se podrán realizar eventos deportivos al aire libre, como partidos de futbol, con un aforo máximo de 25%, uso de cubrebocas obligatorio y sin venta de alcohol. El horario de boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrá extenderse a las 22:00 horas.
Posteriormente, para la semana del 17 de mayo, habrá una reapertura de las actividades de entretenimiento y teatros. Además, en lugares con capacidad de hasta mil 500 personas, se permitirá un aforo del 30%, mientras que en los lugares con mayor capacidad se podrá recibir a un máximo de 500 personas.
Para el 24 de mayo podrían regresar las fiestas infantiles en interiores hasta las 22:00 horas y un aforo máximo de 50 personas. Para ello, se pediría a los organizadores de los eventos que se registre a los invitados y quedarán prohibidos los bailes.
Además, se podrían volver a hacer expos, con un aforo máximo de 30 % y con sentidos de circulación previamente asignados para evitar aglomeraciones. Las personas podrán permanecer solamente 40 minutos y no se podrán ofrecer degustaciones.
Con información de El Universal