Si te gustaba ir a tianguis “a pensar” mientras tomabas una deliciosa ‘michelada’, un ‘azulito’ o una ‘licuachela’, ya no podrás hacerlo, pues el Gobierno de la Ciudad de México prohibió su venta en los comercios ambulantes y esto es lo que puede pasar si te la venden.
El Gobierno de CDMX informó que ya no será permitida la venta de bebidas alcohólicas, como las populares ‘micheladas’, ‘licuachelas’, los pulques y curados en tianguis y bazares de la capital, según lo dio a conocer en la Gaceta Oficial bis 19-10-2022, donde se modificaron los lineamientos para la operación de mercados móviles, en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios. En la Gaceta, se especifica lo siguiente:
“La actividad económica que se lleva a cabo en los Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, se caracteriza por ser dinámica y, por tanto, requiere una regulación que se ajuste a dicho dinamismo y que, a su vez, genere certeza jurídica a los oferentes, así como a la población en general, por tratarse de una actividad que se desarrolla en la vía pública.
El artículo 43 de los lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis y Bazares dado a conocer por las autoridades capitalinas establece que las personas que no acaten la normativa y vendan bebidas embriagantes en tianguis y bazares podrían sufrir la revocación de su permiso de operación permanente.
Además, las autoridades podrán retirar este permiso si se detecta que se presentaron documentos falsos al momento de tramitarlo, en caso de ocupar el espacio público en días u horarios no autorizados, y demás casos considerados graves graves por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Aunado a la prohibición de la venta de alcohol en los tianguis, ya no se permitirá tampoco el comercio de teléfonos celulares, pirotecnia, animales exóticos o en peligro de extinción y medicamentos, entre otros que se vendían ilegalmente en estos lugares. También quedó prohibida la realización de tatuajes y perforaciones.
Si te gana la tentación de comprar una bebida refrescante con alcohol la próxima vez que vayas a un tianguis, piénsalo dos veces, pues no solo estará cometiendo una falta grave quien te lo venda, sino que estarás infringiendo la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que en su artículo 28 fracción V establece la prohibición de “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados”. Esto te hará acreedor a una multa e incluso estarás en riesgo de ser trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social: el famoso “Torito”.
Con información de Nación 321 y el Gobierno de la Ciudad de México
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.