Los CETRAM, popularmente conocidos como “paraderos”, son muy importantes para la movilidad en CDMX, pues conectan diversos tipos de transporte para facilitar el traslado de los pasajeros. Ve aquí en cuáles está haciendo mejoras el gobierno de CDMX.
¿Cuál es el significado de CETRAM?
Los Centros de Transferencia Modal, conocidos como CETRAM, son lugares en donde se conectan una gran variedad de medios de transporte público y concesionado. Estos incluyen el Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros. Los CETRAM de mayor relevancia están ubicados en la zona fronteriza entre Ciudad de México y Estado de México, como Pantitlán, El Rosario, Indios Verdes y Martín Carrera.
El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una política pública de reordenamiento de los CETRAM con el objetivo de modernizar el transporte público y el concesionado, renovar la imagen urbana y mejorar la infraestructura del transporte público para los usuarios. Esto contribuye también a mejorar la seguridad, la accesibilidad y la eficacia en el traslado de millones de personas dentro y fuera de la CDMX cada día.
¿Qué mejoras está realizando el gobierno en los paraderos?
Con el objetivo de garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) llevó a cabo trabajos de supervisión, mantenimiento y conservación en cinco Centros de Transferencia Modal (Cetram). El organismo informó que para contar con áreas iluminadas y vigiladas, se instalaron 460 luminarias en los Cetram Politécnico, Potrero, La Raza, Pantitlán, Universidad y Central de Abasto.
Otros trabajos realizados incluyen la instalación de 250 cámaras en 23 Cetram, el mantenimiento de 140 cámaras, y también, de acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se realizó el mantenimiento de 150 luminarias y 6 superpostes de luz en 12 Cetram, además de instalar iluminación en las cubiertas de los andenes.
Asimismo, en 16 CETRAM se intervinieron 13,670 metros cuadrados para realizar trabajos como balizamiento, guarniciones, carriles, cruces peatonales, reductores de velocidad, señalamientos de límites de velocidad y puntos de encuentro. Además, se colocaron 700 metros cuadrados de techumbres en los Cetram Deportivo Xochimilco, Central de Abasto, Universidad y Chapultepec para facilitar la subida de los usuarios.
¿Cuántos CETRAM hay en la CDMX?
En 1969, los CETRAM se establecieron como estaciones para abastecer al Metro de la Ciudad de México. Actualmente, hay 40 nodos de conexión con diversas alcaldías y municipios de la región metropolitana. Mientras la zona metropolitana de la capital se desarrollaba y la cantidad de habitantes aumentaba, los Centros de Transferencia Modal no podían satisfacer la demanda. Por ello, se crearon otros puntos de intercambio cuya finalidad era conectar las estaciones del Metro, no obstante, muchos de estos lugares carecían de las instalaciones necesarias para acoger camiones, microbuses y vagonetas.
Con información del Gobierno de CDMX, Expansión, Centro Urbano y La Prensa