Renovar o morir: nuevo espacio cultural en el lago de Chapultepec

Como parte de la renovación durante la crisis de Covid-19, El Lago se reinventó y fungirá como espacio cultural.

De Lago a Algo

“Lago Algo” es la nueva apuesta cultural que el tradicional restaurante El Lago impulsa para ofrecer un espacio de trabajo, artístico y gastronómico a sus visitantes en el corazón del Bosque de Chapultepec.

A partir del 9 de febrero, abrirá sus puertas para que puedas visitar la exposición y conocer el edificio. Mientras que el café abrirá el 12 de febrero.

Derivado de la crisis por la pandemia de Covid-19, los dueños idearon un nuevo concepto que albergará exposiciones de arte contemporáneo, las cuales serán de acceso gratuito a todo el público.

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), explicó que en un esfuerzo por replantear los modelos de consumo y la relación con la naturaleza, también se trabaja en transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultura.

“Estamos hablando mediante una exposición cultural, que habla de interconexión e interdependencia y una propuesta culinaria que intenta hablar de la relación de los seres humanos con la tierra, de lo únicos que son los ingredientes en México”.

La visión en cuanto a oferta gastronómica de Mier y Terán será un menú “de la granja a tu mesa” para explorar y explotar la riqueza culinaria de México, una de las más reconocidas a nivel mundial.

”El Bosque de Chapultepec es uno de los parques más importantes del mundo ya que se estima, tiene una afluencia de más de 5 millones de visitantes al año”.

Joaquín Vargas explica que la intención de este proyecto es resignificar el emblemático edificio de la Ciudad de México y darle un propósito más integral. Aquí podrás tomar café, desayunar, disfrutar una copa de vino o recorrer las exhibiciones de arte que iniciarán con Form Follows Energy.

Cristóbal Riestra, director de la galería OMR, señaló que esta exhibición albergará más de 45 piezas de 27 artistas, algunas de ellas monumentales para que los visitantes también experimentaen el espacio arquitectónico recién restaurado como una obra más de la muestra.

“Yo lo veo como un proyecto a largo plazo, ojalá, lo vemos cómo una plataforma colaborativa para que crezca este proyecto. Empezamos a entender que había una congruencia entre un proyecto  gastronómico que fuera consciente “de la granja a la mesa y de pesca sostenible”, que es lo que buscamos con Micaela Miguel, en colaboración con un proyecto cultural que tenga vocación de generar una masa crítica hacia los temas más relevantes de nuestro tiempo.”

La obra presenta una serie de momentos simbólicos que exploran temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de la sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de curación y la crisis como oportunidad de cambio.

Joaquín Vargas Mier y Terán indicó que “Lago Algo” se renueva al tiempo en que las autoridades de la metrópoli implementan acciones para el mejoramiento del Bosque de Chapultepec

Con información de MVS Noticias.

Recommended Posts