Padres y madres de familia piden su regreso para evitar otro accidente similar que ponga en riesgo la vida de estudiantes.
Piden regreso de Mochila Segura
El pasado lunes 21 de febrero, se reportó en la alcaldía Iztapalapa que un alumno de primer año de secundaria resultó herido tras la detonación de un arma de fuego, artefacto que ingresó al plantel para presuntamente mostrársela a sus compañeros de clase. En el incidente se reportó otra alumna lesionada.
El suceso causó preocupación en el personal docente, madres y padres de familia, así como autoridades y organizaciones sociales, quienes recordaron el operativo Mochila Segura, con el fin de evitar otro accidente similar que ponga en riesgo la vida de algún miembro de la comunidad estudiantil.
Breve historia del programa
El programa que fue implementado en 2004 en la CDMX, como parte de las acciones de prevención implementadas por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en el marco del gobierno federal encabezado por Vicente Fox. El antecedente directo fue el caso de un menor de 13 años quien ingresó a la secundaria Ángel Martín del Campo, en Iztapalapa, una pistola escuadra 380 que accidentalmente disparó en la cabeza de unas de sus compañeras de clase.
En 2007 con el gobierno de Felipe Calderón e iniciada la estrategia de seguridad nacional, el operativo fue incluido en el Programa de Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal con el objetivo de crear un ambiente más seguro.
Para 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto derogó las reglas de operación argumentado que éstas ya había cumplido su vigencia y su objetivo. No obstante, tres años después fue retomado a solicitud de algunas autoridades educativas.
Su derogación se impulsó con base en los argumentos que probaban que la SEP no contaba con un programa o protocolo que validara su realización, por lo que la dependencia optó por recomendar que la revisión se diera fuera de los planteles y supervisada por los padres y madres de familia.
Es inconstitucional
Fue apenas el año pasado, en el mes de febrero, que, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el actuar de dicho operativo por contravenir el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al transgredir la integridad o propiedad de una persona sin un mandato judicial.
“El fallo reconoce que la falta actual de regulación no debe obstaculizar el que los congresos federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al marco constitucional, pueda dar sustento y contenido formal a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”
Regresará solo si es llevado a cabo por madres y padres de familia
El padre del menor acudió al MP a presentar un documento de la portación de arma de fuego de calibre 9 milímetros, misma que era de uso exclusivo del Ejército Mexicano y que obtuvo con un permiso de la Secretaría de Marina a manera de defensa personal.
En tanto, el director del plantel educativo, Carlos Rodríguez, puso a disposición de las autoridades locales el arma de fuego para deslindar responsabilidades. Así mismo realizó una declaración pública en la que mencionó que se trataba de un “hecho aislado” dentro del plantel.
“Yo tengo seis años aquí administrando este plantel y por eso me atrevo a decir que es un hecho aislado”.
En su declaración sobre los hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que dio instrucciones para que la titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián, y el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la CDMX, Pablo Vázquez, acudieran a la Secundaria No. 79 a brindar apoyo a los padres de familia y personal educativo. Además se pronunció respecto a la vuelta del programa Mochila Segura.
“Se tiene la idea de iniciar nuevamente, con los consejos técnicos, esta revisión con las escuelas, si así lo deciden con la participación de padres y madres de familia, y nosotros apoyar en todo lo que se requiera.”
Sin embargo, recalcó que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se busca generar conciencia para que no haya armas en los hogares.
Con información de La Jornada, Infobae.