El delegado de la Canapat en Edomex alertó sobre los riesgos de que no exista todavía un transporte público formal para llegar al Tren México-Toluca.
Advierte sobre riesgos de vehículos irregulares
Durante su última conferencia matutina de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, y Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunciaron que el Tren México-Toluca estaría listo para iniciar operaciones en diciembre de este 2023.
En este contexto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), ha alertado sobre los riesgos que conlleva el que todavía no existan planes para establecer cuál será el transporte público formal que lleve a los usuarios a las estaciones del nuevo tren interurbano.
López Nava, alertó sobre la posible presencia de taxis pirata y mototaxis, ambas unidades de transporte ilegales, los cuales podrían posicionarse como una alternativa para los pasajeros, pero que, por ser vehículos irregulares, ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos. Por ello, aseguró que es urgente que la Secretaría de Movilidad lleve a cabo un programa de coordinación para poder garantizar el traslado ordenado y legal de pasajeros de transporte público hacia el Tren México-Toluca.
Llama a tomar cartas en el asunto
El presidente de la Canapat advirtió que la falta de control y orden para transportar usuarios a las estaciones del Tren México-Toluca podría conllevar también una elevada presencia de vendedores ambulantes, lo que abonaría a la existencia de un “escenario caótico, plagado de anarquía” que es necesario revisar desde ahora.
Señaló que los sistemas de transporte que operen en las estaciones del nuevo tren deben ser coordinados por las autoridades estatales y municipales y se postuló en contra de la cancelación de operativos de movilidad en el Estado de México, lo que favoreció al transporte irregular.
Con información de La Prensa