“Yo sólo conseguí el financiamiento para que esa obra fuera posible”: Mario Delgado

 “Yo sólo conseguí el financiamiento para que esa obra fuera posible”: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de Morena, asegura que él solamente se encargó de “conseguir el financiamiento” para construir la Línea 12.

Le tocó conseguir el presupuesto

El líder de Morena ocupó el cargo de secretario de Fianzas de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, etapa en la que se construyó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, Delgado negó haber participado en la planeación del proyecto, y argumentó que el solamente fue responsable de conseguir los recursos para su ejecución.

Como secretario de Finanzas a mí me tocó conseguir el financiamiento para que esa obra fuera posible”, aseguró.

Durante su visita a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo que está de acuerdo con el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de hacer “una investigación seria” y esperar hasta conocer los resultados de los peritajes para señalar a los responsables de la tragedia. Cabe señalar que actualmente existe una carpeta de investigación abierta por los delitos de homicidio y daño a la propiedad culposos por el caso de la Línea 12.

Se salvó en 2014

En 2014, la Contraloría General de la Ciudad de México sancionó a 48 funcionarios por los errores en la construcción de la Línea 12. Por esta causa, se ordenaron inhabilitaciones que fueron desde uno hasta 20 años y multas desde 3 mil 600 pesos hasta 2.5 millones de dólares. Entre los sancionados estuvieron Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Metro, y Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.

Aunque el ahora canciller Marcelo Ebrard y el presidente de Morena fueron señalados por la Cámara de Diputados, después de varios meses de investigación, la Comisión Especial para el Seguimiento a los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro deslindó sus responsabilidades en el caso:

En una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas definidas, como es el Gobierno del DF, se recomienda en este caso de la Línea 12 deslindar las responsabilidades de los siguientes funcionarios: el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, y el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”.

Con información de Latinus y Milenio

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados