Científicos del gobierno deberán pedir permiso para salir del país

Debido al memorandum de austeridad enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo científico que quiera viajar al extranjero por cuestiones académicas deberá pedir permiso al mandatario.

Según el documento, en su punto nueve menciona que :

“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

El portal Animal Político y su reportera Itxaro Arteta, menciona el caso de Marcos Nahmad, científico mexicano especializado en biología cuantitativa. El consiguió que lo aceptaran para hacer una estancia académica en un centro de investigación en Chicago, Estados Unidos. Por su propia cuenta consiguió el hospedaje y los boletos de avión. Sin embargo, se enteró que tendrá que conseguir la autorización firmada de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un principio se desconocía si esta medida afectaba también a los investigadores, cosa que fue confirmada por la Secretaría de Educación Pública. El documento que deberán de llenar los científicos es el siguiente.

Ni el Cinvestav ni el gobierno federal han explicado cuales serán los criterios que se utilizarán para aprobar o rechazar una solicitud de viaje al extranjero.

Antes, solo se necesitaba la firma del jefe de departamento y luego la del director general del Cinvestav. Los viajes solo se aprobaban si se contaba con una carta de invitación para ir a presentar una ponencia en un congreso, dar una conferencia o un curso; en ningún caso se podía salir del país solo para asistir como oyente.