¿Cómo obtener asilo en México?

México es el paso de muchos migrantes, no solo centroamericanos, también se ha detectado gente del sur del continente o incluso de europa oriental y África. Muchos de ellos vienen huyendo de situaciones de violencia y amenazas. En el caso de Honduras y Guatemala, del crimen organizado y guerrillas.

Para poder llegar a Estados Unidos, el objetivo final de la mayoría, es necesario que obtengan el estatus legal de asilados o contar con una visa humanitaria, que deben tramitar ante instancias del gobierno.

La mayoría desconoce los pasos a seguir, lo que se presta a que “coyotes” o grupos criminales se aprovechen de ellos. Por esta razón, la asociación Sin Fronteras IAP creó una aplicación que orienta sobre los trámites a las personas migrantes y solicitantes de asilo y les proporciona información acerca de sus derechos y de los apoyos de gobierno a los que pueden acceder en México.

📣 Amigx Migrante esta APP es para tiDurante tu viaje 🎒👣nosotros te acompañamos❗️📱👣🌎 #ContigoSinFronteras

Posted by Sin Fronteras Iap on Wednesday, June 19, 2019

La aplicación tiene una serie de instrucciones que toma en cuentan no solo las personas que piden asilo, sino las que están de tránsito en el país para reunirse con alguien. Incluso hace recomendaciones de qué hacer si está en el país de manera irregular.

También incluye un mapa de todo el país, en el que la gente puede consultar donde se encuentran los albergues, centros de salud, embajadas, entre otros.

La aplicación se puede descargar en teléfonos con sistema operativo iOS y Android, así como para su consulta a través de cualquier computadora. Se encuentra en inglés y en español y se trabaja en una versión en frances. No tiene ningún costo, no necesita conexión a internet y existe una versión para computadora.

Miles de refugiados en México

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en México se recibieron 29 mil 600 solicitudes de asilo en 2018 y al menos 16 mil 549 personas vivieron en el país en calidad de refugiados; otros 23 mil 847 casos quedaron sin resolverse el mismo año.

Para 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estima que México podría recibir hasta 50 mil solicitudes de asilo.

Refugiados por un día

¿Te imaginas cómo sería si tuvieras que huir de tu país a consecuencia de un conflicto armado o persecución? 👣📅 Asiste este 22 de junio al Parque MéxicoY vive la experiencia de ser #RefugiadxsPorUnDía 🎒👣🌎👣 #JuntosPorUnMundoSinFronteras

Posted by Sin Fronteras Iap on Thursday, June 20, 2019

Como parte de las actividades de sensibilización sobre el fenómeno migratorio en México y de las jornadas de apoyo e información para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, el sábado 22 de junio Sin Fronteras IAP y otras organizaciones sociales y algunos albergues realizarán un evento cultural en el Foro Lindbergh del Parque México.

Los asistentes al evento “Refugiados por un día” podrán conocer, a través de realidad virtual, cómo son los campos de refugiados, se proyectarán cortometrajes sobre el tema, habrá concursos y escucharán los testimonios de personas que actualmente viven en calidad de refugiados en México.

Con información de Animal Político y Eréndida Aquino

One Comment

  1. Sergio

    EL QUE MIENTE ROBA
    EL QUE ROBA MATA
    EL QUE MATA ES HOMICIDA

    SIEMPRE HAZ SIDO UN ENANO DEL TAPANCO
    Siempre haz sido un traficante de influencias ladrón y traidor a mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.