¿Cómo va el robo de autos en el sexenio?

valor de un auto robado

De diciembre de 2018 a abril de 2019, el robo de vehículos en el país se ha reducido un 7.63%, comparado con el mismo periodo del año anterior. La tasa nacional pasó de 70.76 a 65.63 robos por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No obstante, esta tendencia nacional no se ve reflejada de igual forma en todas partes del país en donde entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí e Hidalgo han mostrado importantes crecimientos en el periodo mencionado.

Pese a que el robo de vehículos es uno de los delitos más denunciados en el país respecto a otros delitos, su porcentaje de cifra negra en 2017 fue de 32.5%. La información viene de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública. Esto quiere decir que por cada 100 robos de vehículos cometidos en el país sólo en 67.5 se denunció su robo.

Vehículos recuperados

Solo el 39.5% de los vehículos robados fueron recuperados. Esta es la información del reporte de robo y recuperación de vehículos Mayo 2018 – Abril 2019 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Entre los automóviles asegurados que más se robaron en términos absolutos en el periodo del reporte se encuentran el Tsuru, Versa, Sentra y March de Nissan; Vento y Jetta de Volkswagen; Aveo, Spark y Sonic de General Motors y CRV de Honda, mientras que las marcas de motocicletas aseguradas que más se robaron fueron Italika, Honda, Yamaha, Bajaj y Suzuki todas de los modelos 111-250.

Entidades con mayor número de robos

A nivel estatal las entidades con mayores problemas de robo de vehículo en los primeros cinco meses de gobierno de López Obrador, en términos de tasas por cada 100 mil habitantes han sido Baja California, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Respecto a los 20 municipios del país con más de 100 mil habitantes que han mostrado mayores problemas de robos de vehículos en este periodo se encuentran Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada en Baja California; San Martín Texmelucan y Tehuacán en Puebla; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Tlanepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Coacalco, Zumpango y La Paz en el Estado de México; Tula, Pachuca y Tulancingo en Hidalgo; Apatzingán en Michoacán y El Marqués en Querétaro.

Robo con y sin violencia

El robo de autos es alto en Baja California y en Querétaro, sin embargo, se realiza bajo la modalidad sin violencia. Por el contrario, en municipios del Estado de México y Puebla este tipo de robos es mayoritariamente de automóviles con violencia. Por su parte el robo de motocicletas bajo la modalidad con violencia muestra sus mayores problemas en municipios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Puebla. El robo de motocicletas sin violencia se distribuye particularmente al sur del país en las entidades de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y en el occidente del país en municipios de Jalisco, Colima y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.